13/11/2019 / 17:46
J. Pastrana


Imagenes

El Museo de Tapices suma un nuevo paño construido a raíz de un robo

El museo es visitado por unas 10.000 personas al año.


Hasta 10.000 personas de todas las edades y distintas partes del mundo pasan cada año por el Museo de Tapices de la Colegiata de Pastrana. Cuatro tapices flamencos tienen la culpa de ello. Se trata de los paños que componen la serie en la que se narra la conquista de Arcila y Tánger por parte del rey portugués Alfonso V en 1471. Todos ellos fueron restaurados a principios de década y tan importantes son, que incluso se reformaron salas de la Colegiata de Pastrana para convertirlas en un  museo de tapices de renombre internacional. Ahora, a los cuatro tapices originales, se ha añadido uno más, una copia de aquel en el que se representa el Cerco de Arcila. Se trata de una reproducción de menor tamaño, 6 metros por 3, del tapiz en el que se representa el Cerco de Arcila.
El tapiz fue adquirido en una subasta por la empresa cárnica Jorge S.L., cuyos propietarios están reuniendo su propia colección de tapices. Una vez adquirido, lo llevaron a restaurar a la Real Fábrica de Paños de Madrid, donde pulieron su aspecto y cambiaron el sistema de suspensión, colocando uno de velcro para que sufra menos al ser expuesto. 

Un robo y 15 millones de pesetas
Fue también en la Real Fábrica donde investigaron el origen de este tapiz. En un primer momento, se pensó que podría pertenecer a una serie elaborada a mediados de siglo. Sin embargo, se trata de una pieza aún más reciente. “Es la segunda de edición de otro tapiz que se tejió en 1964 y que le fue robado a su propietario (...)  Esta réplica fue una sorpresa”, aseguró Antonio Sama, representa de la Real Fábrica de Tapices de Madrid. En 1988 el propietario de la pieza robada encargaba una nueva copia que sería finalizada en 1990. El precio, 15 millones de pesetas, una cifra nada desdeñable para la época. “No nos imaginábamos que era de tan reciente factura”, indicó Sama. 
El director del Museo Parroquial, Emilio Estaban, explicó que esta copia estará exhibida junto al original para que los visitantes puedan comparar ambos, uno construido en el siglo XV y el otro a finales del XX. Quienes quieran verlos juntos no disponen de demasiado tiempo para hacerlo, ya que la copia permanecerá en el museo hasta finales del próximo mes de enero. El representante del grupo Jorge S.L., Miguel Ángel Córdoba, destacó el honor que supone para ellos tener su tapiz expuesto en el Museo de Pastrana. “Los agradecidos somos nosotros”, aseguró antes de recalcar la belleza del espacio y la calidad de los paños, que calificó como “espectaculares”. 

Un hecho histórico
Los tapices originales narran la conquista de Arcila y Tanger realizada por Alfonso V entre el 20 y el 28 de agosto de 1471. El propio monarca encargó su elaboración a un taller de la ciudad flamenca de Tournai. El objetivo era dar a conocer los hechos históricos, lo que convertí a estos tapices en una auténtica excepción, ya habitualmente se representaban en ellos temas mitológicos o religiosos. Aunque no se sabe todo el recorrido que hicieron estos tapices desde su creación, sí se puede afirmar que están en propiedad de la Colegiata de Pastrana desde 1667. Finalmente, a principios de siglo XX, se acometió una completa restauración de los paños originales y en 2014 llegaban a su fin los trabajos en la propia Colegista, que fue debidamente acondicionada para acoger estos importantes tapices. 

Algunas diferencias
Aunque cabría pensar que el tapiz de 1990 recrea con exactitud el del siglo XV, lo cierto es que guarda algunas diferencias. Así, se han eliminado elementos como la ciudad con sus habitantes defendiéndose, las embarcaciones y los cañones. Aunque aparece un cañón y algunos soldados con culebrinas, no da muestras de ser una escena de guerra, sino que muestra al ejército portugués en paz.  


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3255 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019