23/07/2022 / 10:25
FCV


Imagenes

El nuevo aspecto de las murallas de Brihuega y el Castillo de la Piedra Bermeja

Avanzan las obras de restauración de estos bienes históricos de Brihuega con cargo al 1.5% Cultural del Ministerio de Fomento, una inversión de 706.000 euros que servirán para recuperar una parte importante del patrimonio briocense.

 


El Ayuntamiento de Brihuega suscribió el pasado mes de marzo el contrato para restaurar la muralla del Castillo de la Piedra Bermeja con la empresa adjudicataria de la obra, por un importe de 706.297,06 euros, de los que el 66 por ciento proceden del programa del 1,5 % Cultural. Esta obra, que se ha adjudicado a la empresa Mármoles y Granitos Cabanillas S.L. una vez culminada completará la restauración del Castillo de la Piedra Bermeja, que se llevó a cabo hace escasos años.


Para su desarrollo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aporta el 66 por ciento de los fondos, a propuesta del Ministerio de Cultura, con cargo al programa del 1,5 % Cultura, mientras que el 33 por ciento restante los aportará el Ayuntamiento de Brihuega.


Se trata de la tercera ocasión en que Brihuega recibe ayudas del 1,5 % Cultural, recuerda el Consistorio briocense, que destaca que este dato pone de manifiesto "el gran patrimonio monumental que tiene la villa y el trabajo de su Ayuntamiento".

Su alcalde, Luis Viejo resalta la importancia de estos trabajos "para la recuperación de nuestro castillo y de otros edificios singulares, respetuosos con el pasado, pero con la mirada puesta en el futuro, dándoles un uso sostenible y racional para convertirlos en edificios funcionales que nos ayuden a crecer como municipio".


El Castillo de la Piedra Bermeja se asienta sobre una eminencia rocosa, en el extremo sur de la villa, en el que al primitivo fortín de los árabes se añadieron estancias en el siglo XII, de estilo románico, y posteriormente, en el siglo XIII, se construyó la capilla en estilo gótico de transición, recientemente rehabilitada.


Además, el patio de armas de la fortaleza alberga la iglesia de Santa María de la Peña, una obra gótica de transición edificada en el siglo XIII y con posterioridad mejorada, así como las ruinas del que fuera convento franciscano de la reforma alcantarina. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7781 seg., Memoria Usada: 0.92 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022