El nuevo curso de la UNED arranca llamando la atención sobre la salud mental

13/11/2023 - 23:02 J. P.

La periodista Lorena García ha sido la encargada de la lección inaugural poniendo de manifiesto que la sociedad está fracasando ante los elevados suicidios que se registran entre, principalmente, jóvenes de 12 a 29 años.

En la tarde de este lunes ha tenido lugar la apertura oficial del curso de la UNED en Guadalajara, en un centro San José que se llenó para la cita. La directora del centro, Lorena Jiménez, señaló que este año llega con novedades, ya que "ampliamos nuestras aulas universitarias. Teníamos tres, en Molina de Aragón, Azuqueca y Sigüenza, y ese curso contamos con una nueva en Mondéjar. Además, llevaremos multitud de actividades culturales universitarias a municipios como Jadraque y El Casar. Para ir llevando la educación cada vez a más y más personas y ser un centro de dinamización económica y cultural en nuestra provincia".

Respecto al número de alumnos, señaló que este curso se alcanzará la cifra de los anteriores, con unos 2.000 estudiantes matriculados. "La metodología de la UNED es  única , ya que combinamos las bondades de las dos metodologías, la presencial y la online. Además de dar clases presencialmente, también las impartimos de manera online. Incluso están grabadas para los alumnos".  

El acto fue presidido por el vicerrector de Centros Asociados, Jesús de Andrés Sanz, leyendo la memoria el secretario del Centro Asociado de Guadalajara, Félix Hernández, que también hizo de maestro de ceremonia en la entrega de las titulaciones. Igualmente asistieron representantes de las administraciones que forman parte de la junta rectora de la UNED como el Ayuntamiento de Guadalajara, siendo Ana Guarinos actualmente la presidenta de la Junta Rectora; la Diputación Provincial, siendo vicepresidente José Luis Vega y el Gobierno regional que estuvo representado en la mesa por la consejera de Igualdad, Sara Simón, así como autoridades académicas, militares, eclesiásticas y una amplia representación de la sociedad civil.

La consejera de Igualdad, en su intervención, incidió en la firme voluntad del Gobierno regional de seguir “promoviendo la formación del profesorado, la sensibilización del alumnado y la promoción en los currículos educativos de la igualdad de género”.  La titular de Igualdad del Gobierno regional destacó la necesidad de vincular la igualdad con la Universidad, ya que “la educación es la clave para romper los estereotipos de género y promover una sociedad diversa en la que todos tengamos cabida, con los mismos derechos y oportunidades”. En este sentido, Sara Simón se refirió a los acuerdos que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene con las Universidades con presencia en la región para trabajar en esta línea y ha recordado el reciente reconocimiento de la Universidad de Alcalá al Gobierno regional por su impulso en la generación de conocimiento vinculado a la igualdad, a través de la cátedra Isabel Muñoz de Caravaca.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, apuntó que "para la Diputación Provincial la UNED es algo muy importante. Sobre todo en una provincia como ésta, con gran dispersión geográfica. La Diputación Provincial cree en la UNED, cree que es una herramienta muy útil para el ciudadano de la provincia de Guadalajara y va a seguir apostando y va a seguir conveniando para seguir extendiendo esa educación universitaria a lo largo y ancho de la provincia".  

 

 

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Ana Guarinos, señaló que "es un honor siempre participar en esta inauguración del curso académico. Yo siempre me he sentido muy orgullosa de la UNED", que para ella "significa proximidad, cercanía y una familia. La UNED es toda la gente que ha pasado por aquí a lo largo de muchísimos años". En segundo lugar, "la UNED es calidad. Tiene un gran nivel en todo lo que hace y en todo lo que imparte. Y en tercer lugar es una oportunidad, precisamente por la metodología que utiliza, de que muchas personas en un momento determinado se acerquen a la Universidad". 

El acto académico ha incluido una lección inaugural de la periodista guadalajareña Lorena García, con el título de ´Medios de comunicación: La Salud Mental frente al espejo´. "Tenemos que concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene hablar de la salud mental, que es un problema del que ninguno estamos libres",advirtió. "Hace cuatro días no se podía hablar de suicidios. Afortunadamente eso ha cambiado, yo creo que para bien. Porque que estamos hablando de alguien que siente una desesperación tal que le lleva  quitarse la vida. Yo creo que todos tenemos que conocerlo, hablar de ello y ponerle no solo cifras, sino nombre y apellidos a las tasas de suicidio, que son elevadísimas. De hecho, es la mayor  causa de muerte entre niños y adolescentes. Y eso es muy duro".  La periodista también se ha referido a la adicción de los jóvenes a los móviles, a los efectos de las redes sociales preguntándose si debería regularse lo que en ellas se escribe por el efecto perjudicial que pueden tener algunos comentarios en personas con la autoestima baja. Como ejemplos ha puesto el reciente intento de suicidio de una joven en un pueblo de Valencia y el consumado de Verónica Forque para incidir en que se debe informar para normalizar los problemas de salud mental y contribuir a la ayuda a las personas. Todos los integrantes de la mesa se referieron a las reflexiones que planteó y ante la realidad de que 366 jóvenes entre 12 y 29 años se hayan suicidado en los dos últimos años de los que se tiene estadística, concluyeron en nuestro fracaso como sociedad y en la necesida de actuar.

La clausura corrió a cargo del vicerrector de centros asociados de la Uned, Jesús de Andres, quien recordó que la Uned es una universidad sin ánimo de lucro, al contrario que muchas de las universidades emergentes, por lo que todo su afán es reinvertir sus beneficios a favor de la calidad de la enseñanza. "El 40 por ciento de los estudiantes universitarios con discapacidad de toda España están en la Uned", señaló De Andrés, que hizo referencia al programa de atención que tienen para este tipo de personas. También hizo referencia al "rigor" y la "exigencia" de las diferentes formaciones que imparten, lo que supone "horas y horas de esfuerzo" y "capacidad de disciplina" por parte de los alumnos. "Nuestros títulos están reconocidos a nivel internacional".

 El momento más emotivo de una velada que contó con la intervención en varias ocasiones de la orquesta Joaquín Turina, fue la imposición de bandas a los nuevos egresados de la UNED, a aquellos que cursaron distintos grados y máster el curso pasado y que acompañados de sus familiares recogieron su titulo de manos de las autoridades presentes. Al término se sirvió un cocktail en el hall del centro San José.