El nuevo reglamento de Festejos Taurinos ahorrará trámites

15/07/2013 - 13:34 M.T.A

El nuevo reglamento de Festejos Taurinos de Castilla-La Mancha está a punto de convertirse en realidad. El Consejo de Ministros le dio el visto bueno el pasado jueves al nuevo texto, que sustituye a la “norma obsoleta” de 1998 y se adapta a la Ley 7/2011 de Espectáculos Públicos.

El delegado de la Junta, José Luis Condado, ha desgranado esta mañana los cambios que traerá esta nueva normativa de cara a la celebración de encierros y suelta de reses en la provincia durante este verano. El objetivo, ha dicho, es velar por la seguridad de las personas y los bienes, por la protección de los animales y el respeto y el mantenimiento de las tradiciones populares.

Este nuevo reglamento traerá una serie de ventajas que tienen que ver sobre todo con la tramitación administrativa. Una vez que se produzca su entrada en vigor, se simplificará el procedimiento para lograr la autorización administrativa, se eliminarán las fianzas, se implantará la tramitación electrónica, se creará un Registro de Festejos Taurinos Populares, que también simplificará papeleos, y se define el concepto de ciclo de festejos. Este último cambio, “muy importante para muchos pueblos”, según Condado, supondrá que los animales se podrán utilizar en los festejos durante dos días consecutivos sin necesidad de matarlos, salvo que sufra algún daño y sea necesario sacrificarlo.

La novedad más “trascendente” es que Guadalajara capital y los pueblos cuyos festejos están catalogados como de Interés Regional, como el de Brihuega, y tengan una plaza permanente podrán tener encierros con toros en puntas, siempre que sean menores de cinco años. El delegado de la Junta ha recordado que era una demanda de Guadalajara, que lleva realizando encierros por las calles desde hace más de 30 años “y es la única capital de provincia, junto a Pamplona, donde se realizan estos encierros, y por fin este mes de septiembre podrán correrse los toros en puntas y también en otros municipios donde cuenten con plaza de toros permanente”.

Durante el año 2012, en Castilla-La Mancha se celebraron 1.242 festejos populares, siendo la cuarta región con mayor número. De ellos, 478 tuvieron lugar en Guadalajara.

Para Condado, este reglamento es “una evidente defensa de la cultura y la tradición” por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha después de que en 2011 ya se declararan Bien de Interés Cultural.

Durante su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Condado, acompañado por la delegada de la Junta en Molina, Cristina Algás, también se ha referido al penúltimo paso dado en el convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y Aragón. El pasado jueves se autorizó la firma de dicho convenio, que beneficiará a unos 2.000 vecinos de 28 municipios, de las cuatro zonas básicas de salud de la comarca molinesa. Gracias a él podrán ser atendidos en los hospitales más cercanos de la comunidad aragonesa, evitando así largos desplazamientos a otros centros de la región.