El número de contratos indefinidos se ha triplicado en Guadalajara en los últimos cinco años

22/01/2025 - 12:00 Redacción

El número de contratos indefinidos registrados en la provincia de Guadalajara se ha triplicado en los últimos cinco años, fundamentalmente como consecuencia de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España. La subdelegada del Gobierno, Susana Cabellos, ha destacado a la vista de esta evolución “el acierto de esta medida y el impacto muy positivo que, indudablemente, ha tenido en la estabilidad laboral”.

Los datos a 1 de enero de 2025 indican que el número de contratos indefinidos ascendía en la provincia de Guadalajara a 31.477, triplicando con creces la cifra de 10.066 registrada en 2019, último año anterior a la reforma laboral que no estuvo marcado por factores externos al mercado de trabajo, como la pandemia. En estos cinco años, la contratación indefinida se ha incrementado en un 212 por ciento.

La subdelegada ha subrayado que esta evolución del empleo “reafirma con datos el compromiso del Gobierno de España con el empleo de calidad, la estabilidad laboral y la mejora de los derechos y condiciones de los trabajadores”.

 

Récord de afiliación

De hecho, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido también de manera muy significativa en Guadalajara desde el año 2018, pasando de 92.510 afiliados en diciembre de ese año a 105.447 al cierre de 2024, con un incremento de casi 13.000 ocupados, que supone un 13,4 por ciento. En este sentido, la subdelegada ha subrayado que Guadalajara “se encuentra en cifras récord de afiliación a la Seguridad Social, con un número de ocupados nunca alcanzado hasta ahora”, después de que en el año 2023 quedara superada por primera vez la barrera de los 100.000 ocupados en la provincia.

“Estos datos ponen de manifiesto que cada vez hay más ocupados y con empleos de más calidad, y ese es el objetivo por el que trabaja diariamente el Gobierno de España para seguir mejorando la vida de la gente”, ha concluido.