El Obispo de Sigüenza celebra los 25 años de su ordenación episcopal
El Obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, ha celebrado esta mañana en la catedral seguntina la misa de acción de gracias por el 50º aniversario de ordenación sacerdotal y el 25º de la ordenación episcopal, es decir, sus bodas de plata episcopales. Tras la liturgia tuvo lugar un acto de felicitación llevado a cabo por el propio prelado.
A la cita acudieron, entre otros, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la vicepresidenta segunda del parlamento regional, Ana Guarinos; los alcaldes de Guadalajara y Sigüenza, Alberto Rojo y María Jesús Merino; el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de Diputación provincial, José Luis Vega; el ex primer edil de la localidad, José Manuel Latre, la diputada nacional del PSOE por Guadalajara, Magdalena Valerio; el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez; así como representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil de Guadalajara y Policía Local de Sigüenza, además de diversos regidores de la provincia.
Monseñor Atilano Rodríguez Martínez nació en Trascastro (Asturias) el 25 de octubre de 1946. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Oviedo y cursó la licenciatura en Teología dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1970.
Obispo de Sigüenza -Guadalajara desde 2011
Los primeros años de su ministerio sacerdotal los pasó en su diócesis natal dedicado a la pastoral parroquial y a la formación de seminaristas.
Mons. Atilano Rodríguez Martínez en el año 1977 se trasladó a Zaragoza como secretario de Monseñor Elías Yanes Álvarez, donde estuvo hasta el año 1992, cuando retorna a su diócesis como moderador del equipo sacerdotal de la parroquia de El Buen Pastor de Gijón, cargo que ocupaba, junto al de Arcipreste, cuando fue nombrado Obispo auxiliar de Oviedo, el 5 de enero de 1996. Este mismo año, el 18 de febrero, recibió la ordenación episcopal.
El 26 de febrero de 2003 fue nombrado Obispo de Ciudad Rodrigo, sede de la que tomó posesión el 6 de abril de este mismo año.
El 2 de febrero de 2011 Benedicto XI le nombró obispo de Sigüenza-Guadalajara y tomó posesión el 2 de abril del mismo año.
En la CEE es presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana desde marzo de 2020. Es miembro de la Comisión Permanente de la CEE.
Fue presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, cargo para el que fue elegido el 14 de marzo de 2017. Era miembro de esta Comisión desde 2014.