El obispo dice que la Iglesia "no tiene ninguna palabra que decir" del traslado de los restos Franco

06/11/2018 - 19:13 Redacción

Atilano Rodríguez ha señalado que los responsables del cuidado de los restos son los familiares.

El obispo de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, ha asegurado que "la Iglesia no tiene ninguna palabra que decir" sobre el traslado de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

A preguntas de los medios en una rueda de prensa, el obispo ha dicho que los responsables "del cuidado de los restos" son sus familiares y son quienes tienen que tomar la decisión.

Además, ha añadido, el Gobierno es quien toma la determinación de trasladarlos a otro lugar desde el Valle de los Caídos y quienes tienen que ponerse de acuerdo sobre el lugar del enterramiento deben ser familia y Gobierno.

La Iglesia no tiene ninguna responsabilidad, "no se mete si llevan los restos de Franco a un lugar u otro", ha puntualizado.

POBREZA EN LA PROVINCIA

En otro orden de cosas, Rodríguez ha hecho un diagnóstico de la realidad de la provincia en el que ha percibido que si bien se está saliendo de la crisis en este momento y hay menos pobres que había hace años, el problema que ha detectado es que "los que eran pobres son más pobres" hoy.

Rodríguez ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Día de la Iglesia Diocesana que se celebra el próximo 11 de noviembre, acto en el que ha señalado que en la actualidad desde la diócesis se destina algo más del 36% del gasto total a la atención de las necesidades sociales, algo más de lo que se destinaba años atrás.

Según ha explicado en su comparecencia, ha disminuido el número de personas que reciben atención a través de los servicios, por ejemplo de Cáritas, pero "ha crecido la pobreza en las personas que ya eran dependientes".

En este sentido, ha apuntado también que estos hechos han obligado a "hacer un esfuerzo añadido" desde el punto de vista económico porque hay gente que no tiene ningún tipo de ingresos y su situación reclama una mayor aportación económica por parte de Cáritas.