30/11/2018 / 13:08
M.Pérez/O.Gil


Imagenes

El obispo presidirá la Misa del Gallo de la ‘Nochebuena molinesa’


Molina de Aragón se prepara para la celebración de una nueva Nochebuena Molinesa, este año más especial si cabe puesto que llega en el V Centenario de la Bula que León X otorgó a la capital del Señorío por su devoción a la Inmaculada. 

En vísperas de la onomástica se bendecirá la nueva imagen que se adquirido para la hornacina de la puerta lateral de San Gil, esta imagen se bendecirá el día 7 de diciembre.  

Durante estos días, y hasta el 7, se llevará a cabo la novena la Inmaculada, en la iglesia de Santa María la Mayor de San Gil.  

“El día 6 después de la novena haremos un rosario  hasta el monumento de la Inmaculada, todos los participantes podrán llevar la vela de la Inmaculada, esa vela que luego alumbrará la cena, también nos gustaría que estas velas alumbraran ventanas y balcones en la noche del 7 de diciembre”, señala el párroco, Sergio Ribalda. 

Ese día, In nocte ante festum, a las 00.00 se celebra la Misa del Gallo, que este año estará presidida por el obispo Atilano Rodríguez. “Este año el Papa Francisco ha concedido, durante la novena y la fiesta de la Inmaculada, un Jubileo en el cual podremos obtener idulgencia plenaria y en la misa de media noche el obispo impartirá la bendición papal concedida extraordinariamente en este V centenario”, explica Ribalda. 

Además, el día 8, solemnidad de la Inmaculada, patrona de todos los españoles, se sucederán diversos actos. A las 8.30 se rezarán los laudes con las hermanas clarisas y después se repartirá un chocolate típico molines.  A las once y media de la mañana desde San Gil, los fieles saldrán en procesión hasta el cerro de Santa lucía, donde se oficiará una eucaristía, a los pies del monumento de la Inmaculada, que cuenta con nueva iluminación.  Por la tarde, a las 17.30 horas, se cierra la jornada con un concierto en San Gil. 

Según ha avanzado el párroco molinés, se prevé que la clausura del V centenario sea el sábado 16 de febrero de 2019.  “Queremos dar las gracias a la Comisión del V Centenario y los voluntarios que nos han ayudado en esta labor tan entrañable de dar a conocer la historia de una tradición que sigue viva en nuestra ciudad de Molina”, termina Ribalda. 

Meses de celebraciones

Los actos del centenario arrancaron en febrero, y el día 18, se inauguraba la exposición In nocte ante festum, que recoge muestras del patrimonio religioso de Molina y por la que se explica el qué, el porqué y el cómo de esta tradición molinesa que cumple 500 años. En la noche anterior a la fiesta, el papa León X, concedía al cabido molines, que celebrara una misa solemne dedicada a la Inmaculada a las doce de la noche, por ello adquirió el nombre de Misa del Gallo; que terminó llamándose “pequeña Navidad molinesa”, pues el 7 de diciembre se reunían todas las familias para compartir la mesa  y después participar en la Misa del Gallo. 

Por la exposición  han pasado ya casi 4.000 personas hasta la fecha.  La organización ha puesto a la venta lotería con el número que coincide con el año en el que se concedió la bula, el 01518, para colaborar en los gastos del centenario. 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.6036 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018