29/03/2022 / 10:54
J. P. / D.P.P.


Imagenes

El parque de bomberos de Sacedón ya tiene su primera piedra

Las demandadas instalaciones darán servicio a 45 municipios y 15.000 habitantes


El municipio alcarreño de Sacedón ha acogido la puesta de la primera piedra de un parque de bomberos que va a dar cobertura a unos 45 municipios de toda la comarca de la zona sur de la provincia, un proyecto demandado desde hace años que se espera pueda ser una realidad en un plazo de 20 meses y que reducirá de manera importantísima los tiempos de respuesta ante un incendio, un accidente de tráfico o ante cualquier otra intervención atendida por este cuerpo.

Un proyecto muy demandado por la comarca y que por fin será realidad. La puesta de la primera piedra ha contado, entre otros, con la presencia en Sacedón del presidente de la Diputación, José Luis Vega, a quien el alcalde de la localidad, Francisco Pérez Torrecilla, ha querido mostrar su gratitud por la ejecución de una infraestructura que llevaba paralizada muchos años. También ha asistido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido.

Para el máximo dirigente de la Corporación Provincial, "hoy es una efeméride muy importante para esta comarca de la zona sur de la provincia", ya que gracias a esta infraestructura se acortará el tiempo de respuesta ante cualquier necesidad en zona donde residen unos 15.000 vecinos.

El presupuesto de licitación de la obra es de 2.174.000 euros y el de adjudicación es de 1.577.000 euros y el plazo de ejecución es de 20 meses.

En su intervención, el presidente de Diputación ha insistido en que no solo era una inversión necesaria para esta comarca sino una voluntad política construirlo, asegurando que a la propia infraestructura se sumará después la dotación del personal que tendrá que dar cobertura a esta zona.

El proyecto contempla un edificio exento de 1.062 metros cuadrados formado por tres módulos unidos. En el primer de ellos, a dos alturas, irá la vivienda y administración; habrá otra zona reservada a los camiones de bomberos con cuatro calles que permitirán incorporar ocho vehículos; y un tercero que se reservará a almacenaje y jaulas para guardar los equipos necesarios de extinción.

El proyecto no solo contempla la ejecución del edificio sino la urbanización exterior con varias plataformas de maniobras y de mantenimiento de vehículos y zonas de aparcamiento y, en previsión, se ha dejado un espacio reservado a ubicar la futura torre de entrenamiento que será complementaria a este proyecto.

Vega ha hecho hincapié en cómo este parque es un compromiso adquirido con el alcalde de Sacedón y todos los alcaldes de la comarca nada más asumir la presidencia de la Institución provincial, recordando la dilación que había sufrido y cómo, si bien la primera redacción parte de 2009, no ha sido hasta el 2022 cuando se ha redactado un nuevo proyecto más moderno y "al uso", el actual.

UNA INFRAESTRUCTURA "DESTINADA A SALVAR VIDAS"

"Hoy ponemos la primera piedra de una infraestructura destinada a salvar vidas y proteger los intereses de todos los vecinos de esta comarca y espero que esta muestra de voluntad política por mejorar la vida de los ciudadanos sirva como ejemplo para que nunca más un gobernante vuelva a jugar con la seguridad y el futuro de nuestros vecinos", ha señalado por su parte el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla.

Para Pérez Torrecilla, esta primera piedra es también una "lección de honestidad, integridad y gobierno responsable por parte de la Diputación de Guadalajara". "Hoy es un gran día para todas y todos", ha señalado por su parte el alcalde de Sacedón tras reconocer "lo mucho que se ha luchado desde esta Alcaldía para conseguir esta infraestructura sea una realidad".

El regidor de este municipio alcarreño ha manifestado tener un doble sentimiento, alegría por un lado pero también "un tremendo descanso" porque "tras muchos años de lucha, mentiras, falsedades, horas sin dormir y sufrimiento" se ha llegado aquí, agradeciendo a la Diputación el empeño en que este proyecto vaya a ser por fin realidad.

"Esto demuestra que era posible construir el Parque de Bomberos de Sacedón y que solo hacía falta una cosa, voluntad política", ha abundado públicamente tras insistir en la importancia de esta infraestructura porque reducirá el tiempo de respuesta de este servicio de forma muy considerable.

Y para ello ha puesto varios ejemplos. Según ha dicho, si ahora mismo, para atender un siniestro en el pueblo vecino de Pareja se tardan más de 60 minutos, una vez que esté en marcha este parque se tardará menos de 20 minutos; en el caso de Salmerón se pasará de 70 a 25 minutos; en Auñón se pasará de 45 a 15 minutos, y en Illana, una de las localidades más lejanas, pasarán de responder en 75 minutos o más a reducirlo a 25 minutos el tiempo de respuesta.

 

CRISIS ECONÓMICA Y "DE VOLUNTAD"

Por su parte, el presidente de la Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha querido recordar cómo, primero la crisis económica y luego la crisis de "voluntad", han provocado que este proyecto se haya visto retrasado por más de una década, pero ha subrayado que ahora será por fin una realidad, haciendo un reconocimiento público también a la Diputación y a los alcaldes y alcaldesas de esta comarca.

No se ha resistido a hablar del agua y recordar el vínculo histórico que tiene esta comarca con el líquido elemento y tras recordar como Fernando VII venía a curarse de la gota y otras personas de la nobleza también lo hacían dadas sus propiedades, ha vuelto defender la solidaridad con otras comarcas que necesitan agua para beber, pero ha señalado que el Gobierno seguirá defendiendo su oposición al trasvase.

En este sentido, ha recordado que aunque la Junta aún no está satisfecha, si están más contentos, pero "gobierne quien gobierne en Madrid, vamos a seguir diciendo no al trasvase".

También ha asegurado que seguirán defendiendo a la provincia de Guadalajara y sus intereses y "si el agua se transforma en economía, tiene que ser primero aquí", ha concluido precisamente justo cuando se cumple un año de la modificación de unas reglas del trasvase que han permitido ya el ahorro para esta comarca de 44 hectómetros cúbicos de agua.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8863 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022