El personal del Hospital ha recibido más 1,1 millones de elementos de protección desde el pasado 14 de marzo
Fuentes del Hospital señalan que llegaron a usarse 100 mascarillas defectuosas enviadas por el Ministerio de Sanidad, pero que se hicieron 200 pruebas a personas que las usaron o estuvieron en contacto con ellas y todas dieron negativo, por lo que no se produjeron contagios.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho llegar un nuevo cargamento de material de protección a la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara. El lote estaba compuesto por 14.804 elementos que van a ser distribuidos entre centros sanitarios y sociosanitarios y que está compuesto por 12.800 mascarillas de distintos grados de protección, 300 monos impermeables, 252 batas de aislamiento impermeables reutilizables, 100 delantales reutilizables con mangas y 48 envases de 0,6 litros y cuatro de cinco litros de solución hidroalcohólica para la desinfección de manos. Por otra parte, se han recibido 200 gafas apantalladas y 200 pantallas de protección, además de otro millar de test rápidos para la detección del Covid-19.
Desde el Gobierno regional se están enviando de forma periódica elemento de protección para el personal de los centros sanitarios. Hasta la fecha, el Área Integrada de Guadalajara ha recibido 891.384 elementos de protección, entre los que se incluyen 5.450 test rápidos.
Buena parte de todo este material ha ido destinado al Hospital de Guadalajara. Según indican fuentes cercanas al mismo, desde el inicio del estado de alarma y hasta la fecha, ha recibido 283.480 mascarillas quirúrgicas o similares; 27.430 mascarillas FPP2; 1.430 mascarillas FPP3; 3.283 gafas apantalladas; 783.000 guantes; 31.340 batas desechables e impermeables; 2.435 envases de solución hidroalcohólica. En total, se han repartido entre el personal del Hospital más de un 1,1 millones de elementos de protección desde el 14 de marzo al 23 de abril, a lo que hay que sumar 4.800 kits para hacer la prueba PCR.
Estas mismas fuentes también han explicado las medidas adoptadas al conocerse que el Ministerio de Sanidad había realizado un envío de mascarillas defectuosas a la región. En el caso del Hospital, señalan, llegaron a repartirse 100 de estas mascarillas. Tras conocerse que eran defectuosas se procedió a realizar 200 test, 100 de ellos a los profesionales que las habían utilizado y otros 100 a personas que habían estado en contacto con ellas, dando resultado negativo la totalidad de las pruebas realizadas, por lo que no hubo que lamentar ningún contagio debido a este envío de mascarillas defectuosas por parte del Ministerio.
A pesar de ello, la Junta de Personal, ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Dirección provincial de Guadalajara por la falta de equipos de protección individual y el uso de mascarillas no homologadas que distribuyó el Ministerio de Sanidad. También señalan las “dificultades” con las que se encuentran “a la hora de realizar una desinfección adecuada de los Epis, ya que nos consta que parte de los equipos de protección son lavados y esterilizados, incluyendo aquellos que el fabricante recomienda no reutilizar” y piden test para todo el personal.
A nivel regional, desde el inicio de esta situación de emergencia sanitaria se han distribuido desde el almacén centralizado del SESCAM más de 8,5 millones de artículos a las distintas gerencias con destino a los centros del sistema público de salud de la región y los centros sociosanitarios.