El plan industrial de Horche, columna vertebral de sus presupuestos

01/03/2024 - 10:48 Redacción

El Ayuntamiento de Horche aprobó en su última sesión plenaria celebrada el pasado martes, 27 de febrero, el presupuesto General para el año 2024 que ascienden a la cantidad de 4.850.862,84 euros de los que más de 1.131.000 euros irán destinados al capítulo de inversiones, lo que supone 882.000 euros más que en el ejercicio anterior.

Las cuentas municipales han salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno, frente a los cinco en contra del Grupo Popular.

El alcalde de Horche, Manuel Salvador, ha subrayado que “estos presupuestos permiten no sólo dar solución a los problemas del presente sino proyectar el futuro desarrollo del municipio de una manera ordenada y sin comprometer su salud económica”.

La distribución del presupuesto en su área de gastos incluye más de 1.672.000 euros para servicios públicos básicos; más de 1.300.000 euros dirigidos a Sanidad, Educación, Cultura y Deporte; algo más de 1.000.000 de euros para actuaciones de carácter general; casi 800.000 euros para promoción social y 98.000 euros para transportes públicos y agricultura.

Dentro del capítulo de inversiones, la principal es la destinada a las obras de electrificación del sector 18, para poder recepcionarlo y favorecer así su desarrollo urbanístico. Además, se han aprobado partidas importantes para la ejecución de proyectos que permitirán mejorar algunas de las instalaciones municipales e infraestructuras del municipio.

Para equilibrar estos gastos, las cuentas de este curso están sustentadas en un incremento de los ingresos que provendrán fundamentalmente de la puesta en desarrollo del plan industrial del municipio.

En el pleno también se ha expuesto la liquidación de las cuentas de 2023, que cierran el último ejercicio sin deuda y con un remanente de Tesorería para gastos generales que asciende a más de 1.600.000 euros. “Estas cifras son el reflejo de una gestión eficiente y prudente, demostrando que no sólo se está gestionando bien las operaciones actuales sino que también se está preparado para el futuro” ha indicado el regidor horchano.

 

Mociones de apoyo a los agricultores

El sector primario protagonizó la parte final de la sesión plenaria, siendo aprobada la moción en apoyo al sector agrario presentada por el Grupo Socialista, con siete votos a favor (seis del Grupo Socialista y uno del Partido Popular) y cuatro abstenciones también del Grupo Popular, y después de ser rechazada la planteada por este mismo grupo. El Pleno consideró que ésta última había sufrido modificaciones respecto a la que ambos grupos políticos pactaron de manera unánime unos días antes en el pleno de la Diputación Provincial. En este sentido, el portavoz socialista apuntó que “entendemos que nuestra moción se adapta mejor a lo que demandan los agricultores” e instó a la oposición a centrarse “en trabajar por el pueblo y en aquello en lo que podamos tener competencias”.

Sin embargo, el portavoz del PP de Horche, Alberto Ruiz, señaló que el único cambio fue un punto añadido “por petición de los agricultores de Horche”. “Nosotros informamos a los agricultores del pueblo acerca de la propuesta que íbamos a presentar en el Pleno, y a propuesta suya añadimos un punto de acuerdo que venía a pedir la creación de un equipo de técnico para realizar labores de monitorización, que, además, garantice la fecha de las fotos aéreas en tiempos adecuados al cultivo y que establezca criterios reales, y no se demore en las resoluciones (...) Desde el PP de Horche lamentamos la actitud del alcalde y sus concejales del PSOE ante un asunto en el que deberíamos caminar todos unidos dejando a un lado las siglas políticas como así hicieron en la Diputación Provincial”