17/12/2021 / 13:08
Redacción


Imagenes

El Pleno aprueba bonificaciones fiscales para empresas que generen empleo y para las plusvalías generadas por herencias familiares

También ha aprobado la Cuenta General del ejercicio 2020.


El Pleno extraordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado nuevas bonificaciones fiscales relacionadas con el impuesto de plusvalías y el ICIO, y ha aprobado la Cuenta General de 2020 con los votos favorables de todos los grupos políticos a excepción de Unidas Podemos, que ha optado por la abstención.
En relación al ICIO, el Gobierno municipal ha incorporado una bonificación a la ordenanza fiscal, a fin de que las empresas que se instalen en la ciudad o las empresas que amplíen su negocio, puedan acceder a una rebaja de al menos el 50 por ciento si se generan 200 puestos de trabajo.
Además, el Ayuntamiento ha adaptado el conocido como impuesto de plusvalías a la nueva normativa estatal, incluyendo bonificaciones para las familias que se enfrentan al impuesto por la transmisión de bienes en herencias.
De esta manera, pagarán un 10 por ciento más quienes transmitan bienes sin antigüedad en operaciones de compra-venta de carácter especulativo, y accederán a la bonificación de hasta el 95 por ciento quienes hereden inmuebles en el ámbito familiar, suprimiéndose además el condicionante de que dicha bonificación se aplicará con la obligatoriedad de residir en la vivienda que se hereda.
La concejala de Hacienda, Lucía de Luz, explicaba que esta modificación incorpora una reducción fiscal a las familias, señalando que el Consistorio verá reducidos los ingresos por este impuesto en cerca de dos millones de euros.
Con un ejemplo práctico, de Luz argumentaba que, ante un inmueble a transmitir en una herencia con una antigüedad de 12 años y un valor catastral de 45.000 euros, una familia pagaría 720 euros en concepto de plusvalía frente a los 2.590 euros que hubiese pagado antes de la reforma.
El dictamen con las modificaciones que afectan tanto al impuesto del ICIO como a de plusvalías ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Aike, y los votos en contra de PP y VOX. En relación a este último, ha sido aceptada una enmienda de Aike para bonificar las transmisiones en el casco histórico que generen actividad o supongan habitar un inmueble.
Por otro lado, con el voto favorable de todos los grupos políticos y la abstención de Unidas Podemos, el Pleno ha aprobado definitivamente la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2020, tras un periodo de exposición publica en el que no ha habido alegaciones.
En el año del inicio de la pandemia, el Ayuntamiento cerró su contabilidad en una situación de estabilidad, con un superávit presupuestario de 4.191.703,66 euros, y un remanente de tesorería de 9.744.906,40 euros.

PP
Los concejales del Grupo Popular, como ya habían adelantado, han votado en contra porque consideran que esta modificación de la plusvalía va a suponer un aumento de este impuesto del 50%. Han recordado las propuestas realizadas por su grupo. Estas enmiendas se basaban en que la plusvalía se mantuviera en el mismo tipo impositivo del 20%, no del 30%, y que en aquellas plusvalías ‘mortis causa’, en herencias, se bonificara con carácter general el 50% y para aquellas economías domésticas donde no se llegase a dos veces el IPREM tener una bonificación del 95%. “Han tenido una oportunidad fabulosa de ponerse al lado de las economías domésticas o ir a la opción fácil: subir los impuestos”, ha dicho el portavoz del Grupo Popular Jaime Carnicero durante la sesión plenaria, añadiendo que “digan lo que digan los números son tozudos: si ustedes presupuestaron 3,6 millones de euros en 2021 y ahora en el borrador de proyecto de presupuestos que nos han presentado para 2022 presupuestan 4,7 millones de euros, pues eso es un incremento”.

Cs
Israel Marco, portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento, ha afeado el discurso del PP que asegura que con la modificación de la ordenanza el impuesto de plusvalía subirá un 50% a los guadalajareños: “Esto no es así. Por ejemplo, con el PP un inmueble en propiedad durante 16 años, y luego lo vendo, con este impuesto el guadalajareño pagaba 3.168 euros, con esta reforma va ha pagar 810 euros”, ha comentado Marco, quien ha desmontado el discurso de los populares señalando que “vamos a reducir el impuesto de plusvalía, de forma responsable, sin poner en riesgo la hacienda municipal, y sin que esto suponga un recargo en el bolsillo del ciudadano”.
Además, el concejal de la formación naranja ha recordado que “el único caso que subiría sería aquellos inmuebles con más de 21 años en propiedad, pero ¿qué hemos hecho desde el equipo de Gobierno? Pues bonificarlo”. En base a estos argumentos, desde el grupo municipal de Cs han invitado a los populares a “abandonar la política del fake news, de tratar de asustar, y de desviar el debate y apostar por hacer una oposición útil” ha indicado Marco.

Vox
El Grupo Municipal Vox ha manteniendo la enmienda a la totalidad sobre la modificación de las ordenanzas fiscales tanto del ICIO como de las plusvalías. “Desde Vox queremos mostrar nuestro rechazo a este aumento en casi todos los escenarios del tipo de gravamen de la plusvalía del 20 al 30 por ciento, motivado en mantener la capacidad recaudatoria del tributo en sus términos globales, es decir, que para compensar las transmisiones que dejan de ser gravadas por este impuesto, las que sí lo sean, experimentarán un aumento proporcional cercano al 50 por ciento desde el punto de vista de tipos de gravamen”, ha explicado el portavoz de VOX, Antonio de Miguel, durante su intervención en el pleno extraordinario de este viernes.

Unidas Podemos
Desde Unidas Podemos-Izquierda Unida señalan que se ha aprobado es una reducción aproximada del 5% respecto de la situación antes de la sentencia del Constitucional y se ha evitado una pérdida de ingresos mayor. En palabras de su portavoz, José Morales, “no somos partidarios de reducir ingresos, porque tenemos menos margen para la redistribución, pero sí es prudente en este caso y con la vista puesta en posibles reclamaciones equilibrar ingresos, pero a la baja”.

 Aike

Aike ha destacado su aportación, como la bonificación del 95% de la plusvalía para solares, edificios, viviendas y locales en el casco. Y ha indicado que “seguimos apoyando todo lo que es bueno para nuestra ciudad y nuestra gente, seguimos haciendo propuestas proactivas y seguimos controlando al equipo de gobierno”. 

PSOE

La Concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha resaltado que “los tributos para el año que viene serán justos y progresivos y harán frente a los impuestazos que el Partido Popular ha mantenido durante los doce años que duró su mandato”. “Hoy, este equipo de Gobierno, encabezado por Alberto Rojo, ha dado un paso más en la renovación de unos impuestos que son más justos y sociales y, además, se ajustan a lo dictado por la ley” ha señalado De Luz. Además, la concejal socialista ha lamentado que el PP mienta y no reconozca que el impuesto baje para la mayoría de las familias, manteniéndose en otros casos, “para que podamos coordinar el impuesto con el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos municipales”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7368 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022