El Pleno de Azuqueca aprueba una moción para dotar a todos los edificios municipales de aseos adaptados para personas ostomizadas

30/03/2023 - 23:20 Redacción

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por el grupo municipal de IU “para que las personas ostomizadas puedan disfrutar de unos baños públicos adaptados a sus necesidades”. Ya en septiembre de 2019 se aprobó por unanimidad en el Ayuntamiento de Azuqueca una moción de IU para adaptar baños en todos los edificios municipales. El portavoz del grupo municipal del PSOE, David Pinillos, ha señalado que se han acondicionado tres baños hasta el momento y que hay dos más previstos en los edificios de La Caja y de ampliación de la Casa de la Cultura. Pinillos ha destacado que “dado que hay cien baños adaptados para personas ostomizadas en todo el país, el 3 por ciento están en Azuqueca”. En el texto de la moción de IU se pide también que se permita a las personas ostomizadas en situaciones de urgencia a estacionar, sin riesgo a ser multadas. Las personas ostomizadas (por diferentes patologías y tras intervenciones quirúrgicas) no tienen control voluntario de sus esfínteres y evacúan sus heces y orina en una bolsa exterior.

En la sesión celebrada este jueves, 30 de marzo, el Pleno ha aprobado una bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas a solicitud de las empresas Verallia y Planiger SA por “concurrir circunstancias de fomento de empleo en la localidad”. En el primer caso, la bonificación será del 7 por ciento, dado que el número de contratos indefinidos en la planta de Azuqueca de Verallia se ha incrementado en un 3,02 por ciento. En Planiger, el aumento en su contratación indefinida ha sido del 21,43 por ciento, por lo que la bonificación aplicable es de un 30 por ciento. En este asunto han votado a favor los concejales del grupo municipal del PSOE, los del PP y el de Ciudadanos; han votado en contra los tres integrantes de IU -que consideran que la regulación de estas bonificaciones es obsoleta tras los cambios en el modelo de contratación con la nueva Reforma Laboral-, y se ha abstenido el edil de Vox presente en la sesión. 

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad el nuevo modelo de documento para que los integrantes de la Corporación Municipal formalicen su declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que pueda ser fuente de ingresos. El alcalde, José Luis Blanco, ha explicado que se actualiza el formulario que se venía utilizando hasta el momento en el Consistorio azudense, tras la toma de posesión de las y los concejales en cada mandato. El modelo aprobado es el utilizado en la Diputación Provincial de Guadalajara. El primer edil ha explicado que este documento se utilizará al inicio del mandato municipal que se iniciará cuando tomen posesión los ediles que se incorporen al Ayuntamiento tras las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

También se ha aprobado en la parte resolutiva de la sesión el nombramiento de Natalia Plaza como responsable de los contratos de suministro de gas y electricidad, con los votos a favor de los concejales del grupo del PSOE y la abstención del resto. El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento ha optado por incorporar a una empresa consultora para colaborar en el seguimiento de los contratos de distintos servicios en los edificios municipales y ha precisado que la persona designada como responsable del contrato pertenece a esta firma.