El PP alaba la reforma de la Administración Local,a la que el PSOE se opone radicalmente

29/07/2013 - 13:21 M.T.A

Tras la aprobación, el pasado viernes, del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, hoy, tanto PP como PSOE han valorado este nuevo texto, así como sus repercusiones para la provincia.

Primero ha sido Julio García, secretario de Política Municipal del PSOE de Guadalajara, y Juan Manuel Moral, alcalde de Horche y presidente del Comité de Alcaldes del PSOE de Guadalajara, los que se han referido a esta reforma de la Administración Local. Para García este documento es “tan malo” como el primero, que se dio a conocer hace un año, y a lo largo del cual se han ido sucediendo cerca de una decena. “Es una reforma encubierta de la Constitución que atenta contra la autonomía local y despoja de competencias a los municipios de menos de 20.000 habitantes e impide la existencia de las Eatim”. En este sentido, ha señalado que solo Guadalajara capital y Azuqueca mantendrían sus competencias, y que para llegar a este nivel de población tendrían que fusionarse los 175 pueblos más pequeños.

A juicio del secretario de Política Municipal del PSOE, esta reforma solo hace “daño” a las instituciones, a los ciudadanos y al mundo rural, abre la puerta a la privatización de los servicios municipales y despoja a los vecinos del poder democrático de elegir a quien quieren que les represente, pues la última palabra la tendrá la Diputación. En este sentido, ha criticado las funciones que atribuye el nuevo texto a la institución provincial, porque, ha insistido en que no tienen estructura para hacerse cargo de los servicios encomendados.

García ha dejado claro que el PSOE pedirá la retirada de esta ley, si no se consigue se presentará una enmienda a la totalidad, no descartan movilizaciones y si finalmente llega a aprobarse, llevarán el texto al Tribunal Constitucional.

El senador popular, Juan Antonio de las Heras, por su parte, ha sido claro: “Esta reforma es pro municipalista y pretende situar a las corporaciones locales en el lugar que se merecen y del que venimos reclamando, financiación, regulación, estabilidad presupuestaria y dedicarnos a las competencias que tenemos asignadas”.

De las Heras espera “convencer” a todos los grupos sobre la idoneidad del texto, porque entienden que ha llegado la hora de “afrontar de una vez por todas y para siempre la reforma de la Administración local para hacerla eficiente, eficaz y sobre todo al servicio más directo de los ciudadanos”. En cuanto al papel de Diputación, ha explicado que se potencia a las instituciones provinciales y se consagra “aquella máxima de una competencia, una administración”, y ha recordado que la aplicación de esta ley supondrá un ahorro de 8.024 millones de euros hasta 2019.