El PP cree que Page quiere usar el pacto para la reconstrucción “para lavar su imagen”
José Luis González Lamola, senador del Partido Popular por Guadalajara y representante del PP en uno de los grupos del Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha (Administración Pública y coordinación con Entidades Locales), ha reprochado la estrategia del Gobierno regional de Page “por su continuo afán por ocultar datos” sobre la gestión de la pandemia a toda la sociedad castellano-manchega y a la oposición”. A su juicio, para comenzar un pacto para la reconstrucción “es esencial conocer los indicadores que muestren en qué momento se encuentra la región hoy, unos datos que nos digan el punto de partida desde el que empezar a trabajar por su recuperación”.
Por esta razón ha señalado que no se puede comenzar a trabajar sin datos tan importantes como pueden ser los informes epidemiológicos, los protocolos llevados a cabo por el gobierno regional para conocer el número de contagiados y fallecidos, los informes remitidos al Ministerio de Sanidad solicitando el pase de Fase 0 a Fase 1 o los criterios por los que el Ministerio de Sanidad ha denegado el pase de fase a Toledo, Ciudad Real y Albacete y los criterios por los que sí pasan de fase Cuenca y Guadalajara.
Igualmente, ha apuntado que para este pacto se deben conocer las actas del Comité Asesor de enfermedades emergentes, el número de profesionales de la sanidad contagiados por Covid19, las bajas que ha causado y las nuevas contrataciones, la afectación en residencias de mayores y en sus trabajadores, los test realizados, la previsión de refuerzo de la Atención Primaria, los registros de distribución de material EPI en cada hospital y centros de salud de la región, así como en los centros de mayores o las reservas de material sanitario;
En materia económica es imprescindible conocer el impacto de la crisis en el PIB de la región, el estado de ejecución presupuestaria, las partidas presupuestarias destinadas al Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica, firmado entre el gobierno regional y los agentes sociales de CLM, los ERTES presentados en la CCAA durante marzo y abril, los autónomos que han causado baja en esos meses y las medidas para la reactivación de la hostelería y un largo etcétera de datos que se necesita tener sobre la mesa para tener una foto de lo que es el estado de Castilla-La Mancha hoy.
Sin esos datos citados, ha dicho, y otros que hemos exigido desde el PP-CLM al gobierno de Page, “es imposible comenzar a trabajar en la recuperación, como es imposible empezar a trabajar sin la presencia en la negociación de la totalidad de la sociedad civil de la región. Una presencia inexcusable ya que son ellos los que viven la realidad y el día a día de los sectores afectados por la crisis, aportando una visión real de lo que ocurre”.
El senador popular ha asegurado que “Page no quiere un pacto serio, quiere una serie de fotografías que le ayuden a lavar su imagen, totalmente dañada por su actitud durante la pandemia y por su maltrato a la población de Castilla-La Mancha”. Por ello, ha aseverado que si esa es su intención y no pretende sacar adelante a esta región de la crisis, “no tendrá al PP al lado”. Mientras que si lo que quiere es trabajar, contar con la sociedad civil y poner sobre la mesa propuestas serias, con un presupuesto fijado que las apoyen, “ahí sí estará y contará con el trabajo del PP”.
Finalmente, González Lamola ha asegurado “que este comportamiento grave ha dejado ver las enormes carencias a la hora de gestionar de un gobierno que se encuentra desnortado, sin rumbo, e incapaz de reconducir la desastrosa gestión que están realizando de la crisis del coronavirus en la región”. Además ha afirmado que “flaco favor hacen a Castilla-La Mancha el señor Page y los miembros de su gobierno por mentir a la población, ocultar datos, tergiversarlos y a vivir en una continua huida hacia delante con tal de no asumir errores”, ha concluido.