El PP de Diputación pide que la Junta asuma los costes extraordinarios de limpieza, seguridad e higiene en los centros educativos

07/09/2020 - 13:33 Redacción

El Grupo Popular ha denunciado esta mañana en rueda de prensa “la absoluta improvisación del Gobierno regional con el inicio del curso escolar”. El portavoz el Grupo, Alfonso Esteban, ha apuntado la gran preocupación que supone esta cuestión para todos los alcaldes de la provincia y del resto de la región. Esteban ha criticado que la única comunicación que han tenido los ayuntamientos haya sido una carta remitida por la Consejería de Educación el pasado 13 de agosto. En ella, asegura, se les informaba "de las medidas que se debían adoptar los ayuntamientos en los centros educativos, en este caso de los centros de primaria, que son los que siempre se han hecho cargo de la limpieza ordinaria, y ahora se les exige que asuman también la desinfección de los centros".

El portavoz popular ha criticado que Page "delegue en los alcaldes competencias que le corresponden a él". Igualmente, ha apuntado que algunos alcaldes se han quejado de esta situación a la Consejería y no han obtenido respuesta.

Debito a todo esto, el Grupo Popular ha presentado una moción que se debatirá el próximo viernes en la que pide que se inste a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que asuma los costes extraordinarios, así como las gestiones que sea necesario realizar, para aplicar las medidas excepcionales en materia de limpieza, seguridad e higiene en los centros educativos de la región, conforme a las medidas planteadas para el inicio de curso 2020/2021.

Igualmente, Esteban ha reprochado que lo único que saben sea por una comunicación escrita que les ha remitido la presidenta de la FEMP, “no sabemos en calidad de qué",  en la que informa que el Gobierno regional ha llegado a un acuerdo con las diputaciones provinciales para ayudar a los ayuntamientos en estas tareas. “Nos llama la atención que, si esto es así, los ayuntamientos no hayan recibido ninguna información detallada del Gobierno regional o, en su caso aquí, de la propia Diputación de Guadalajara”. Lo que sabemos de manera extraoficial, ha afirmado Esteban, “es que las diputaciones, una vez más, van a tener que financiar a Page”.

Por su parte, el diputado provincial y alcalde de Illana, Francisco Javier Pérez, ha lamentado que de nuevo sean los ayuntamientos ‘los paganinis’ de esta situación. Ha recordado las lamentables declaraciones de Page sobre las funciones de los alcaldes durante esta pandemia en las que aseguró que estos se habían limitado a cerrar parques y dejar de limpiar calles y que saldrían por la puerta grande.

El diputado provincial ha denunciado que el CRA La Colmena, al que pertenece Illana junto con los municipios de Albalate y Almonacid de Zorita, haya recibido de la Delegación dos papeleras de pedales y dos termómetros para 118 alumnos que están divididos entre las secciones de los tres municipios. “Esta es la gestión de Page en materia de Educación, que se caracteriza por la desfachatez, la irresponsabilidad y la improvisación”.

Finalmente ha apuntado que el cuidador del aula matinal de Illana se ha realizado el PCR esta misma mañana a través de la mutua del Ayuntamiento, “prueba que tendrá que asumir el ayuntamiento porque está demostrado que la Diputación y la Junta de Comunidades lo único que hacen con los alcaldes y municipios de esta provincia es abandonarlos”, ha concluido.