El PP de Guadalajara critica las subidas de impuestos y defiende una gestión municipal "responsable"

09/01/2025 - 12:31 Redacción

El presidente del Partido Popular de Guadalajara, Lucas Castillo, ha denunciado en rueda de prensa las 93 subidas de impuestos realizadas por el Gobierno de Pedro Sánchez desde el inicio de su mandato. Según Castillo, esta política fiscal ha agravado las dificultades de los guadalajareños, especialmente con el aumento del costo de productos básicos como la carne (+40%), el aceite de oliva (+106%) y la leche (+44%). Durante su intervención, criticó la falta de medidas para combatir la inflación y señaló que, en 2024, el Ejecutivo alcanzó un récord de recaudación que "no se tradujo en servicios ni infraestructuras para la ciudadanía".

En el encuentro, en el que participó el vicesecretario nacional del PP, Elías Bendodo, y el presidente regional del partido, Paco Núñez, Castillo cuestionó el compromiso del gobierno central con los servicios públicos y los municipios. "Los ayuntamientos tienen que asumir competencias impropias por responsabilidad hacia los ciudadanos", afirmó. Asimismo, criticó las promesas incumplidas en materia de vivienda y transición ecológica, señalando que "el precio de los vehículos subirá un 22% este año".

 

Gestión municipal en guadalajara

Por su parte, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, subrayó los esfuerzos del Ayuntamiento para revertir el "abandono" de la gestión anterior. Guarinos afirmó que, al inicio de su mandato, los servicios públicos estaban desatendidos y las cuentas municipales desequilibradas, con un gasto de 18 millones de euros de los ahorros municipales en dos años. "Hemos aportado dinamismo, cercanía y compromiso para hacer de Guadalajara una ciudad mejor", aseguró.

La alcaldesa también denunció la carga adicional que suponen las subidas de impuestos, mencionando específicamente el nuevo impuesto regional al agua y el incremento del IBI. Además, reclamó al Gobierno central inversiones pendientes, como las mejoras en los trenes de Cercanías y el nudo de Cuatro Caminos, y exigió que la Junta de Comunidades salde la deuda de 30 millones de euros por el Fuerte de San Francisco.