El PP de Guadalajara denuncia que los centros de salud y consultorios de la provincia “continúan sufriendo importantes carencias”

24/03/2022 - 15:23 Redacción

La portavoz provincial del Partido Popular de Guadalajara, María Patricio, ha denunciado que los centros de salud y consultorios de la provincia “continúan sufriendo importantes carencias. El principal problema se traduce en la falta de dotación de profesionales, tanto en el área administrativa como en el área sanitaria, lo que ha conducido a una situación complicada”.

Patricio ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa donde ha subrayado que, pese al esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios y de gestión, “la cobertura se está prestando de forma irregular afectando claramente a su calidad”. Los principales motivos, ha explicado, vienen por “la saturación de las líneas telefónicas por la falta de recursos personales y técnicos, el bloqueo de agendas por falta de personal sanitario debido a la falta de cobertura de los mismos,  por los retrasos importantes en la asignación de consultas de atención médica que generan un aumento de asistencia a Urgencias y por el aumento del tiempo de espera de los pacientes que asisten al centro de salud a consultas médicas”.

La portavoz provincial ha aseverado que la situación de la Atención Primaria “es crítica e insostenible”, y desde el Partido Popular “lo venimos advirtiendo desde hace meses”. En este sentido, ha recordado que el PP-CLM de Paco Núñez presentó el pasado jueves en las Cortes regionales una Proposición no de Ley relativa a los servicios de la Atención Primaria que contemplaba una batería de medidas “urgentes e imprescindibles para mejorar la situación ante el colapso que sufre en toda la región”. 

Además, aseguró que “nuestro hospital ocupa el segundo lugar en la región en lista de espera, por detrás del Hospital de Toledo y por delante del resto de hospitales autonómicos”. Según indica, desde diciembre la lista de espera ha aumentado un 8%, de 4.242 pacientes en diciembre a los 4.614 en el mes de febrero. Además, "el Hospital de Guadalajara tiene las listas de espera más altas de Castilla-La Mancha en importantes servicios médicos como Cirugía Digestiva y General, Oftalmología, Urología, Traumatología, Cirugía Vascular, Maxilofacial, Otorrinolaringología o Ginecología con más de 120 días de espera".

Patricio también ha asegurado que el Centro de Salud de Alcolea del Pinar "mantiene sus puertas cerradas después de ocho meses de su inauguración a bombo y platillo".

Por su parte, el segundo Centro de Salud de Azuqueca  de Henares está funcionando como centro Materno Infantil. "Allí han trasladado las consultas de Ginecología y Pediatría, pero no han aumentado el número de profesionales, ni las consultas de medicina general, ni de enfermería, tal y como estaba contemplado en el Plan Funcional del Centro".