El PP de Guadalajara exige al Gobierno elevar el mínimo no trasvasable por la “preocupante” situación de los embalses
El secretario de Política de Agua del PP de Guadalajara, Javier del Río, ha reclamado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que incremente de forma urgente el mínimo no trasvasable en los embalses de Entrepeñas y Buendía, actualmente fijado en 400 hectómetros cúbicos. Del Río ha recordado que esta demanda cuenta con el apoyo unánime de los pueblos ribereños.
Desde el embalse de Entrepeñas, en Sacedón, ha señalado que el embalse se encuentra al 49 % de su capacidad y ha advertido de que “esto no es una casualidad, es el resultado de decisiones políticas; es una tendencia que empieza a ser preocupante y que afecta directamente al futuro del agua y al desarrollo de nuestra tierra”.
Del Río ha denunciado que “en el último Año Hidrológico se han trasvasado 489 hectómetros cúbicos, cuando la media anual es de 320”, lo que, según ha afirmado, “supone un 150 % más de lo habitual”.
También ha reclamado “coherencia” al PSOE y ha criticado el silencio del secretario provincial socialista, Pablo Bellido, “que no se ha manifestado ni una sola vez desde que Pedro Sánchez es presidente; un silencio que contrasta con su actitud cuando gobernaba el PP con Mariano Rajoy”.
Según ha afirmado, “los únicos gobiernos que han subido por ley los mínimos no trasvasables han sido los del PP, con Aznar primero, y posteriormente con Rajoy”. Del Río ha concluido que “el agua es de todos y hay que defenderla, el agua no entiende de siglas, pero sí exige coherencia, responsabilidad y valentía política”.