El PP defiende la contabilidad "clara" del partido y el PSOE pide explicaciones tras las declaraciones de Luis Fraga

25/06/2014 - 12:25 Redacción

El nombre del PP de Guadalajara se ha visto esta semana envuelto en el caso Bárcenas, tras publicarse en diferentes medios nacionales, la transcripción de su declaración ante el juez Ruz a finales del mes de mayo, en la que afirmaba que había tenido que pagar al PP provincial 3.000 euros por su candidatura al Senado por Guadalajara en 2004.

Hoy, las reacciones no se han hecho esperar. El primero ha sido el secretario provincial, Pablo Bellido, que ha asegurado esta mañana que esto “demuestra que el PP de Guadalajara está en el caso Bárcenas”. Según ha explicado Bellido “dijo que se lo pagó a un señor con bigote y al alcalde de un pueblo que era coordinador de campaña. Me he tomado la molestia de buscar en la prensa del momento quién era el coordinador de campaña y efectivamente en la prensa de 2004 viene que era el hoy subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco”. Además, ha insistido en que se los pedían “en billetes”. “Es decir, que si el señor Fraga, implicado en el caso Bárcenas, dice que le dio 3.000 euros en billetes al PP de Guadalajara para los gastos de campaña, es que esa campaña electoral, al menos esa, tendrá que explicar el PP con transparencia dónde se ha gastado el dinero”.

El secretario provincial ha pedido al PP que enseñe todas las cuentas. “Porque a día de hoy, el PP de Román, de Guarinos, de Sánchez-Seco y de Cospedal están sobrecogidos y sobrepasados por la realidad, así que hoy tienen que hacer declaraciones claras y enseñar papeles de que ni pagaron ellos los 3.000 euros, que parecía que se los pedían a todos los candidatos, eso dice Fraga, y que ese dinero, que era de cuentas B, como dice Fraga, porque se lo dio Bárcenas a él para pagar al PP de Guadalajara, por tanto, es de la Caja B”.

Por todo ello ha pedido “a quien era presidente del PP, que iba en esa campaña como senador también con Fraga, Antonio Román, que dé la cara, y al hoy subdelegado y al coordinador de campaña que dé la cara y enseñe los papeles”.

"Única, clara y transparente"
Poco después llegaba la respuesta del PP. A través de un comunicado ha informado que en la Dirección Provincial del partido “no consta ni documentación contable ni de ninguna otra índole de donde se desprenda que Luis Fraga hizo entrega de las cantidades a las que hace referencia”, y ha añadido que la contabilidad del PP es “única, clara y transparente, y está sometida al control del Tribunal de Cuentas. Cualquier otra cosa que se diga es faltar a la verdad”.

El PP ha confirmado también que ningún candidato ni miembro del partido ha recibido cantidad alguna por los gastos generados durante una campaña electoral. “Son los propios candidatos los que pagan de su bolsillo los gastos ocasionados con motivo de las mismas, tales como gasolina, comidas, etc”, han dicho.

Por último, desde el PP de Guadalajara lamentan que las declaraciones realizadas por quien fuera senador durante cuatro legislaturas por la provincia y el daño que las mismas pretenden hacer al Partido Popular, y han anunciado “el ejercicio de cuantas acciones legales sean oportunas contra quienes pretendan manchar la buena imagen y la honorabilidad y dignidad de esta formación política y de todos y cada uno de sus afiliados y simpatizantes”.