El PP denuncia que el gobierno regional “aprueba en solitario un nuevo impuesto para cobrar más por el consumo de agua”

15/03/2024 - 10:59 Redacción

El diputado regional del Partido Popular por Guadalajara, Nacho Redondo, recuerda como en marzo de 2022 la Junta dejaba en suspenso de forma indefinida el conocido como canon del agua dada la situación de inflación del momento. Entonces el presidente decía que “vamos a hacer un paréntesis, se va a abrir un debate que cambiará la perspectiva y podemos pensar en anularlo con carácter indefinido", según asegura.

Lo ha remarcado esta mañana en una rueda de prensa que ha ofrecido junto con la diputada regional por Guadajara, Iztiar Asenjo. Redondo trae a la actualidad las palabras del consejero de Hacienda y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz, que apuntaba en enero -dice- la recuperación de este canon, porque, según él, “ya no se dan las circunstancias que obligaron a la suspensión del mismo y que la aplicación de la tasa solo supondría un euro más en la factura del agua de los castellanomanchegos”, sin embargo la consejera portavoz, Esther Padilla, aseguró antes de ayer que la tasa supondrá un “euro y pico” a los ciudadanos, critica Redondo.

Redondo ha remarcado que la inflación se ha moderado gracias a los precios de la vivienda, gas, electricidad y otros combustibles, pero la realidad con la que vivimos los habitantes de esta región “es que el precio de los alimentos sigue disparado cuya tasa de inflación actual es del 5,3 y eso es lo que realmente preocupa a todas las personas ya que, por ejemplo, los alimentos para cocinar una tortilla de patatas se han encarecido más de un 60%”.

Para el diputado regional la realidad es que, siguiendo el ejemplo de la tortilla, “si el canon del agua nos va a suponer un euro más a los ciudadanos y hacer una tortilla nos supone tres euros de media, las cuentas nos salen a pagar, la tortilla y el agua a Page”.