El PP insiste en que las reformas del Gobierno crearán empleo, y el PSOE las vuelve a criticar
29/04/2013 - 13:42
Tras el intenso Consejo de Ministros del pasado viernes, hoy lunes, ha sido el momento de hacer balance. Primero ha sido el PP. El senador popular, Juan Antonio de las Heras, ha destacado la importancia del Plan de Estabilidad 2013-2016 y el Plan Nacional de Reformas que remitirá a la Comisión Europea, que, según dijo, persigue el objetivo de poner las bases para la recuperación económica y la creación de empleo, que llegará, insistió, a partir de 2014. Este se centra en ocho medidas: el déficit, el empleo, la reforma de la Administración Local, la sostenibilidad de la pensiones, el apoyo a los emprendedores, el código de buen gobierno y transparencia, el acceso al crédito de las familias y las pymes y la unificación del mercado.
En esta batería de medidas, De las Heras ha resaltado algunas. Entre ellas, el impuesto a los depósitos bancarios y sociedades; que no se subirá el IVA ni el IRPF, que suponen el 80 por ciento de los ingresos del Estado; el estudio de un factor de sostenibilidad de las pensiones, que deberá ser estudiado por una comisión de expertos y tratado en el Pacto de Toledo; el ahorro de ocho mil millones de euros con la aplicación de la reforma de la Administración; el análisis del impacto de la reforma laboral; el apoyo a los emprendedores; y la aplicación del IVA de caja, que supondrá que las pymes y pequeños autónomos no tendrán que pagar este impuesto hasta que no hayan cobrado la factura. También ha hecho hincapié en la nueva Ley de Dexindesación de la Economía Española, por el cual el IPC dejará de ser el índice de referencia, y se creará otro más exigente. Este afectará sobre todo a los contratos públicos, que dejarán de actualizarse conforme al IPC, pero no incluirá a las pensiones. Y por último se refirió al código de buen gobierno y a la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.
Poco después era la diputada nacional del PSOE, Magdalena Valerio, la que ofrecía su visión crítica sobre estas medidas que, dijo, no son nuevas, sino que ya las habían anunciado. Hizo especial hincapié en los datos de desempleo y en las declaraciones de los responsables del Gobierno en las que reconocían que al final de la legislatura estará en el 25 por ciento. Según Valerio, esto supondrá que entonces habrá subido la tasa tres puntos desde finales de 2011. No han dado con la fórmula para crear empleo y esto son los efectos de la reforma laboral. Destacó, sin embargo, la única medida nueva anunciada: la Ley de Dexindesación, y manifestó su temor de que con el anunciado Factor de Sostenibilidad de las Pensiones toquen el único pilar que no se había visto afectado hasta el momento. Si esto es así, aseguró, van a tener el no del PSOE, y adelantó que van a exigir que estas modificaciones lleguen con un acuerdo social y un consenso político que es fundamental para un sistema de pensiones.
A juicio de Valerio, a Rajoy no le queda más remedio que escuchar y pedir ayuda porque está demostrando su impotencia para reactivar la economía y el empleo. Solo han subido impuestos y han recortado derechos.