El PP llevará al pleno una moción en defensa de la prisión permanente revisable

23/01/2018 - 14:37 Marta Martínez

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Guadalajara llevará al próximo pleno municipal una moción para apoyar y defender la prisión permanente revisable. En el escrito, pide instar a los diferentes grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados a que reconsideren su postura sobre la derogación de la prisión permanente revisable y dar traslado del acuerdo que espera recoger en el pleno al ministro de Justicia, a los grupos políticos del Congreso, Senado y Cortes de Castilla-La Mancha y a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La concejal del PP Encarnación Jiménez, encargada de presentar esta moción a los medios de comunicación, ha justificado la defensa de la pena de prisión permanente revisable por el “respaldo” que se merecen las víctimas de la violencia sufrida por “auténticos depredadores”; como respuesta al “sentir mayoritario de la sociedad española que se ha pronunciado en los últimos días por el mantenimiento de esta figura”; y por “coherencia”. En este sentido, ha recordado que el PP votó en el Congreso hace tres años a favor de esta pena y formaba parte de su programa electoral en 2011.

Jiménez argumenta que la prisión permanente revisable es un instrumento que existe en otros muchos países de nuestro entorno y que no supone una renuncia a la reinserción del penado, al contrario, indica, compatibiliza la existencia de una respuesta penal ajustada a la gravedad de la culpabilidad con la finalidad de la reeducación del reo.

En la moción, el Grupo Popular municipal explica que el 10 de noviembre se admitió a trámite una Proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal que pretende derogar la prisión permanente revisable y recuerda que solo el Grupo Popular votó en contra.

Encarnación Jiménez ha criticado el voto a favor de la derogación pero también la abstención de Ciudadanos, al considerar que “no se puede ser indiferente sobre este tema”.