El PP pedirá en el Pleno de la Diputación que mejore la situación de los trenes entre Guadalajara y Madrid
También pedirán la derogación de la nueva tasa de basura.
El viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara, Javier del Río, y el diputado provincial Mane Corral, han informado hoy en rueda de prensa de las mociones que presentarán este viernes en el Pleno ordinario de la institución provincial. En concreto, el Grupo Popular llevará a la sesión plenaria para su debate la situación que tienen que sufrir miles de personas que utilizan los trenes en su conexión entre Guadalajara y Madrid y la solicitud de derogación de la nueva tasa de basuras.
En el primer caso, el diputado provincial del PP, Mane Corral, ha explicado que “son muchos los vecinos que sufren la mala situación del transporte público, en este caso los trenes de Cercanías; no solo vecinos de Azuqueca de Henares y de Guadalajara, sino de muchos otros municipios como Alovera, Villanueva de la Torre, Quer, Cabanillas o Marchamalo, entre otros, que también hace uso, en muchos casos diario”. “Es un servicio que se viene mermando a lo largo de los años, hay menos trenes, menos CIVIS, más impuntualidad, más incidencias o menos renovación de infraestructuras”, ha señalado Corral.
Por ello, el Grupo Popular pedirá en el Pleno que la Diputación “manifieste su malestar por la deficiente situación del transporte público de viajeros que se presta especialmente desde las ciudades de Guadalajara y Azuqueca Henares, dando servicio a miles de ciudadanos de estos municipios y de numerosos pueblos de alrededor”. Importante también para el Grupo Popular es que se exija desde la Diputación “la recuperación de los trenes semidirectos (CIVIS) entre Guadalajara, Azuqueca y Madrid, un servicio crucial que ha sido drásticamente reducido en perjuicio de los vecinos, y la mejora urgente de las estaciones de tren de Azuqueca y Guadalajara”, entre otras propuestas.
Por otro lado, el viceportavoz del PP en la Diputación, Javier del Río, ha explicado que su Grupo pedirá la derogación de la nueva tasa de basura a los ayuntamientos. “Desde el Grupo Popular manifestamos nuestro total rechazo a esta obligación que supondrá un nuevo pago, y por tanto nuevo ataque a los bolsillos de los ciudadanos que tendrán que pagar los costes íntegros de la gestión de los residuos cuando muchos ayuntamientos venían asumiendo o aliviando ese coste”, ha señalado Del Río.
El viceportavoz del Grupo Popular ha denunciado que “esta nueva tasa va a perjudicar especialmente a los pequeños ayuntamientos, que son la gran mayoría de esta provincia y, además, está generando gran inseguridad jurídica por su falta de regulación y claridad, tal y como han denunciado los propios inspectores de Hacienda”.