El PP pierde más de 23.000 votos y se queda con un diputado nacional y un senador

29/04/2019 - 01:33 M. Tovar

Tras la comparecencia del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y del líder regional, Paco Núñez, lo hacía su homóloga en Guadalajara, Ana Guarinos, cerca de de las 00.30 horas de la noche, y lo hacía acompañada por los candidatos al Congreso, Silvia Valmaña y Alfonso Esteban, y el secretario del PP, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco. Sus caras mostraban que los resultados no habían sido buenos. Se quedan con un diputado en el Congreso, que sería Silvia Valmaña, y uno en el Senado, Antonio Román, cuando en las elecciones generales de 2016 habían sido dos y tres, respectivamente. La razón es que han perdido casi la mitad de los votos. En 2016, obtuvieron en el Congreso 52.047 votos, y ayer consiguieron 28.575. 
    Guarinos  felicitaba en primer lugar al PSOE por haber ganado las elecciones en España y en Guadalajara, y decía que el PP sigue siendo la segunda fuerza politica, “pero hay que decir que no ha obtenido un buen resultado”. Así, explicaba que, habían perdido un diputado y solo se habían quedado con uno, Silvia Valmaña, a la que le dio la enhorabuena, y en el Senado, también con solo un senador. “No han sido buenos resultados ni en la provincia en general ni en el Corredor del Henares, donde en algunos municipios hemos llegado a ser incluso la cuarta y la quinta fuerza política y esto, lógicamente, significa que hay que hacer una reflexión de por qué el Partido Popular ha sacado estos resultados en la provincia de Guadalajara”. 
    La presidenta provincial apuntaba que los votos obtenidos por el PP y Vox en esta convocatoria electoral suman los mismos que obtuvo el PP en 2016. Este resultado, precisaba, se ha conseguido como consecuencia “de la división del voto”. “La división del voto nunca favorece. El dicho dice divide y vencerás, y se mantiene. En estas elecciones se ha insistido en que la división del voto era buena, que había que dividir 1-1-1 en el Senado y que también había que barajar otras opciones políticas. Pues bien, el PP lo ha venido advirtiendo desde hace tiempo, la división del voto solo beneficiaría al PSOE y ahí tienen el resultado. El PSOE ha sido el partido más votado”. En este sentido, ha invitado a hacer una reflexión a los partidos políticos y a los ciudadanos que en algún momento pensaron que alternativas diferentes en el Senado y en el Congreso iban a suponer la posibilidad de pactos. “Ha sido imposible y no gobernará el Partido Popular ni solo ni en coalición con otras coaliciones políticas”. 

Una nueva etapa
Guarinos anunciaba anoche que a partir de ahora comenzaba una “nueva etapa diferente”, y dejaba claro que a un mes de las elecciones municipales “no me faltan fuerzas ni ganas de trabajar para el siguiente objetivo, que es hacer que el Partido Popular gane las elecciones municipales y autonómicas en la provincia de Guadalajara”. La razón, insistió: “Creo que es lo mejor para todos”. “Cuando el Partido Popular ha gobernado a nivel nacional, regional y en Guadalajara, nos ha ido bien a todos, y cuando nos ha sucedido lo contrario ya hemos visto incluso cómo se incrementa la recesión económica, el desempleo y los datos no han sido positivos para nadie”. Por eso avanzó que en la próxima cita electoral el PP va a llevar este mensaje a la calle: “Que la división no es buena y hay que apostar  por aquellos que cuando hemos gobernado hemos demostrado tener capacidad, sentido común y pensar en el interés general. Ese ha sido nuestro lema”. 
    “A partir de aquí el PP sigue con la verdad, con los pies encima de la tierra, encima de la realidad y haciendo reflexión, porque cuando un partido gestiona bien y obtiene este resultado hay que hacer una reflexión. Evidentemente, la división del voto ha sido el principal factor que nos ha conducido a este resultado, por lo que el próximo objetivo son las elecciones municipales y vamos a ganar”. La presidenta provincial decía que tienen el “mejor capital humano” y están “preparados” para ganar las elecciones municipales, como así lo van a demostrar en la próxima cita, dijo Ana Guarinos.  
    “Los españoles hemos votado, el PSOE ha ganado y España ha salido perdiendo con este resultado, y en el PP vamos a seguir trabajando para que España gane”, concluyó la presidenta provincial del PP.