El PP ha presentado 240 enmiendas a los presupuestos generales de Castilla-La Mancha, de las que 68 corresponden al texto articulado y el resto a diferentes secciones. Son los peores presupuestos de la historia, que no nos van a ayudar a salir de la crisis, si no a crear más paro, más crisis y menos protección social, ha asegurado esta mañana la diputada regional, Ana Guarinos.
Las alternativas presentadas supondrían un incremento de 175 millones de euros y persiguen la creación de más empleo o centrarse en las inversiones I+D+i, y potenciar el desempleo de la mujer y de los jóvenes, según Guarinos.
Estas mejoras plantean, entre otras, la recuperación del Instituto de la Mujer y de la Juventud, la privatización del ente Radio Televisión Castilla-La Mancha, la rebaja de las subidas de sueldo del presidente y de los altos cargos, la congelación de las tasas y los precios públicos, y la inversión en infraestructuras hidráulicas en la provincia con cargo al importe que recibe el Gobierno por las compensaciones de la tarifa del trasvase Tajo-Segura. Guarinos confía en que los representantes socialistas de la provincia voten a favor en este último punto.
En las enmiendas se solicita también la creación de un nuevo plan económico financiero de equilibrio, la modificación de la Ley del Gobierno y de Consejo Consultivo para evitar la jubilación dorada de Barreda, y una mayor inversión para infraestructuras, como la Autovía de la Alcarria.
Guarinos confía en que el PSOE no se ampare en la mayoría parlamentaria para no debatir las enmiendas. Que tengan el valor de decir no a las mejoras propuestas por el PP para Guadalajara.
La diputada popular ha criticado que el Gobierno de Barreda no ha cumplido los objetivos de reducción del gasto público y no podrá endeudarse, lo que supone, según ha dicho, poner en peligro la educación, la sanidad, la dependencia y las infraestructuras productivas. Asimismo, según Guarinos, los presupuestos de 2011 son inservibles porque contemplan un endeudamiento que no va a ser posible. Guarinos ha insistido en que Barreda ha mentido al hablar de empleo, al referirse a la entidad financiera de Castilla-La Mancha y y ahora miente con la situación económica. Ha sido un pésimo gestor de los recursos públicos y se ha dedicado a malgastar y despilfarrar dinero, ha destacado, en vez de construir infraestructuras como la Autovía de la Alcarria.
A su juicio, esto se agrava más porque para cuadrar los gastos hay que subir los impuestos, lo que supondría, según sus cálculos, unos 3.000 euros por cada ciudadano, por la mala gestión de Barreda, que se ha convertido en el peor presidente y en el que más daño ha hecho en menor tiempo a Castilla-La Mancha.