13/10/2019 / 16:51
Redacción


Imagenes

El PP presenta una enmienda a la totalidad a la modificación de Ordenanzas Fiscales

Carnicero: “La primera medida económica será subir los impuestos a los vecinos para 2020”.


El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales del equipo de gobierno formado por PSOE y Ciudadanos. Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, junto al concejal José Luis Alguacil. “Lamentablemente con estas Ordenanzas se cumplen nuestros peores augurios: la primera medida económica del alcalde Alberto Rojo será subir los impuestos municipales a los vecinos de Guadalajara para el año 2020”, ha dicho Jaime Carnicero incidiendo en que “sube el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) entre un 5 y un 7% de media y se recortan las bonificaciones”. Por ello, el Grupo Popular ha presentado dos paquetes de enmiendas: uno a la totalidad y, por si no se aceptara, otro de enmiendas parciales.

El portavoz municipal ha explicado que la enmienda a la totalidad se basa en que “el equipo de gobierno ha presentado el proyecto de ordenanzas fiscales sin que estén ni siquiera informadas por el Interventor general del Ayuntamiento de Guadalajara incumpliendo, entre otros, el Real Decreto 128/2018 y 424/2017”. Y es que “la propuesta que se le plantea informar al Interventor, de la cual sí informa, es diferente a la que se llevó a la Junta Local de Gobierno, con lo cual la propuesta que el equipo de gobierno denomina “propuesta definitiva” no está informada ni por el Interventor ni por la Secretaria General” ni tampoco incluye “un informe de impacto de género” que es obligatorio por el Reglamento de Organización de Pleno ni “una consulta previa a la ciudadanía”.

Además, se recortan las bonificaciones. “Para aquellas personas que se acogían al sistema especial de pagos, medida pionera en la ciudad y en toda España, para ir pagando los impuestos mes a mes con una bonificación del 5%,  ahora se ve limitada a un tope máximo de 100 euros” y para las familias numerosas “las bonificaciones ahora se limitan y se gravan en función del valor catastral de los bienes inmuebles, y hacen suposición de que aquellas familias que tienen casas con un valor más elevado es porque son ricos y como tal no se pueden bonificar, con lo cual no estamos de acuerdo”. “Si hubieran querido gravar en función de la renta, lo habían tenido muy fácil acogiéndose a la renta de la unidad familiar”, ha añadido Carnicero.

A todo este “cúmulo de despropósitos que contempla múltiples irregularidades desde el punto de vista jurídico y legal”, con un proyecto que además “carece de impacto económico”, se suma que “es la primera vez que se presenta un proyecto de modificación de ordenanzas fiscales que no refleja cuál es la fecha de su entrada en vigor”. Es decir, “el señor Alberto Rojo ha presentado un proyecto de ordenanzas fiscales que no sabemos cuándo van a entrar en vigor, supuestamente dicen que en el ejercicio 2020, pero no concretan como así exige el artículo 16 del Real Decreto 2/2004 que debe aparecer bien claro la fecha para la entrada en vigor”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6374 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019