El PP presentará una enmienda a la totalidad y 15 parciales al presupuesto de Diputación
El portavoz popular, Alfonso Esteban, ha dicho que este refleja "la falta de compromiso con las necesidades de los municipios".
El Grupo Popular en la Diputación presentará una enmienda a la totalidad y 15 parciales al presupuesto elaborado por el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos para este año, que aumenta un 2,98 por ciento respecto a 2019 y asciende a 62,8 millones de euros. Este se debatirá en el Pleno del próximo martes día 11.
El portavoz popular, Alfonso Esteban, ha justificado la presentación de la enmienda a la totalidad en varias cuestiones como el hecho de que los casi 2 millones de euros de incremento del presupuesto es de gasto improductivo (personal, servicios y transferencias corrientes), mientras que las inversiones, según Esteban, bajan un 17,3 por ciento y la suma de estas y las transferencias de capital bajan un 2 por ciento, lo que calificó como gasto productivo.
Asimismo ha criticado que se recogen subvenciones nominativas que limitan la libre concurrencia de todos los municipios, y se redistribuyen las ayudas de forma distinta y, por tanto, insiste, “están desatendiendo a los pueblos de Guadalajara”.
En cuanto a los ingresos, Esteban ha explicado que el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, “fía sus ingresos a impuestos y tasas que no sabemos si se van a recaudar”. A su juicio, este se ha encontrado una de las diputaciones más saneadas y ahora “va por mal camino”.
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación ha reseñado que aumenta un 20,64 por ciento el presupuesto del Consorcio de Bomberos, pero no incluye importe para contratar nuevo personal para el parque de Sacedón, al que además, dice, destina la mitad de lo que cuesta el parque. Además, se ha referido a que en el presupuesto de personal y plantilla se incluyen tres nuevos puestos de directores de servicios por valor de 200.000 euros.
Alfonso Esteban ha criticado también la reducción de la cuantía para los Planes Provinciales, el Fondo de Cooperación para el desarrollo de los municipios y el Servicio de Urgencia de las Brigadas de Obras.
A su juicio, este presupuesto es una “falta de compromiso con las necesidades de los municipios” y pone de manifiesto la existencia de un equipo de Gobierno “agotado” y con “falta de compromiso con la provincia”. “El gasto está configurado de forma interesada para el presidente y poco interesante para los municipios”.
En cuanto a las 15 enmiendas parciales presentadas, estas versarán, según Esteban, sobre la petición de incremento de un 18 por ciento de las inversiones y de un 3 por ciento el gasto productivo. “Queremos menos gastos improductivos y más ideas interesantes para los municipios de la provincia”. Otra de sus propuestas es que el plan de obras hidráulicas llegue a todos los municipios, otra tiene que ver con un plan de depósitos reguladores, incrementar la partida para el arreglo de caminos rurales, e incorporar un importe para el arreglo de cementerios. Así mismo proponen iniciar con 225.000 euros la instalación de cajeros automáticos, la convocatoria de subvenciones públicas y no nominativas, y la mejora de la recogida de residuos, así como iniciar el estudio para la construcción de un nuevo vaso en la planta de Torija. Alfonso Esteban ha dejado claro que “si el presidente no rectifica, el PP votará en contra” de los presupuestos.