El PP reclama el préstamo online de libros y películas en la Suárez de Puga y la concejala le remite a “su pésima gestión”

25/04/2020 - 14:21 Redacción

Riansares Serrano recuerda que desde finales de marzo todos los ciudadanos tienen acceso al préstamo online a través de eBiblio, el servicio de la Red de Bibliotecas de CLM, el mismo que pagaba el Ayuntamiento para ofrecerlo a través de la Biblioteca Municipal, y reprocha al anterior equipo de gobierno del PP la "pésima gestión" de este recurso.

Coincidiendo con el Día del Libro, el Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara ha instado al alcalde Alberto Rojo a que reconsidere la decisión tomada en relación con la cancelación del servicio de préstamo online de libros, películas, series o documentales, entre otros que se venía prestando desde octubre de 2018 a través de la Biblioteca Municipal José Antonio Suárez de Puga.

“Desde el Grupo Popular pedimos al equipo de gobierno que vuelva a poner en marcha este servicio más necesario aún que nunca por las circunstancias en las que nos encontramos”, ha dicho Armengol Engonga, añadiendo que “es inexplicable que se cierre la biblioteca online cuando por el estado de alarma los ciudadanos de Guadalajara tienen que estar confinados en sus casas y no pueden acceder de otra manera”.

Préstamo online accesible para todos

La concejala de Cultura, Riansares Serrano, señala que el servicio eBiblio, al que se refiere Engonga, se suspendió debido a la complicada situación económica del Patronato de Cultura. Y recuerda que si la Biblioteca municipal Suárez de Puga se hubiera gestionado bien en el anterior mandato y reuniera los requisitos podría formar parte de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, “y tendría acceso a todos estos servicios, que ahora nos cuestan mucho dinero, de forma gratuita: préstamos online, programas de catalogación, ayudas de adquisición bibliográfica y equipamiento, etc”.

Por eso insiste en que “desde el minuto uno, la Concejalía trabaja para solucionar este problema y convertir la biblioteca en una verdadera biblioteca municipal” y poder integrarla en la red regional. “Se ha puesto en marcha un contrato mayor, porque lo que se hacía es concatenar contratos menores (...) y también se están realizando las gestiones para sacar la plaza de bibliotecario municipal, porque es requisito indispensable para formar parte de la red”. Ambos procesos se han paralizado por el estado de alarma.

Serrano subraya que en estos momentos todos los ciudadanos tienen acceso al préstamo online que reclama el PP porque eBiblio CLM lo ha abierto a todo el público con carácter extraordinario ante la crisis sanitaria. Cualquier persona, aunque no sea usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, puede solicitar sus servicios desde su casa rellenando un pequeño formulario. “Es el mismo servicio que nosotros estábamos pagando”, indica. Además, eBiblio ha incorporado recientemente el préstamo de películas a través de Efilm, accesible hasta hace unos días desde la Suárez de Puga.

Ante esto, la concejala no pude dejar de mostrar su sorpresa porque “el PP y Armengol Engonga hayan sacado este asunto sin avergonzarse, porque el PP hizo una pésima gestión de la pseudobiblioteca Suárez de Puga, creándola en unas condiciones muy precarias que determinaron que no se podía incluir en la Red de Bibliotecas de CLM”.