El PP, satisfecho por la aprobación en el Senado de la ley para mejorar la calidad de vida de los pacientes con ELA
El Senado ha aprobado un proyecto de ley destinado a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Los senadores del Partido Popular (PP) por Guadalajara, Lucas Castillo, María Patricio y Montserrat Rivas, destacaron que la aprobación de esta ley "demuestra que la política se pone al servicio de las personas". Según indicaron, la norma "representa el reconocimiento básico del derecho a vivir con dignidad", un derecho que debe estar garantizado para todos.
El proyecto de ley incluye el reconocimiento inmediato del grado de discapacidad desde el diagnóstico, atención continuada y especializada durante las 24 horas, así como la formación de cuidadores y ayudas específicas para pacientes electrodependientes. Los senadores subrayaron que ahora corresponden al Gobierno asegurar los recursos necesarios para que la ley se aplique, aludiendo a la Ley Presupuestaria como herramienta para dotarla económicamente. "Al Gobierno ya no le quedarán excusas", afirmaron, instalando a una financiación adecuada para que estas medidas lleguen a los pacientes lo antes posible.
Además, hicieron hincapié en la importancia de que este avance no quede en "un paso en falso" y que la ley cumpla plenamente con su objetivo de garantizar la mayor calidad de vida posible para los afectados por esta grave enfermedad.