El Comité de Alcaldes Provincial y Regional del PP está preparando una serie de iniciativas para exigir a la Junta que mantenga la parte incondicionada del Forcol, por valor de 32 millones de euros, que se han suprimido por el Plan de Consolidación de las Finanzas Públicas.
Para ello presentarán mociones en todos los ayuntamientos y no descartan movilizarse ante las delegaciones provinciales y el palacio de Fuensalida, en Toledo, con tres objetivos. Primero, exigir el mantenimiento del Forcol según lo que marca la ley; segundo, exigir a la Junta que cumpla con los objetivos adquiridos y no demore los pagos de 2010; y tercero, instar al Gobierno regional a que asuma sus competencias, ya que según el presidente del Comité de Alcaldes de Guadalajara, Javier del Río, los ayuntamientos asumen el 30% de competencias impropias.
Además, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial, Mario González, ha anunciado que el próximo 9 de febrero, a las 10.00 horas, se celebrará un pleno extraordinario, que ellos han solicitado, para debatir este tema trascendental y exigir la marcha atrás en la retirada del gasto incondicionado del Forcol.
Según González, esto supondrá que los ayuntamientos de la provincia dejen de ingresar entre 4.000 y 800.000 euros al año, según el número de habitantes. El popular llamó la atención sobre todo de los pueblos pequeños, especialmente los 225 que tienen menos de 250 habitantes, ya que según González, este dinero es la vida económica de los ayuntamientos.
Según la última aprobación del Consejo de Gobierno, se retira ese gasto, pero los ayuntamientos podrán, sin embargo, con carácter excepcional, solicitar el uso que estimen oportuno de los casi 47 millones que se mantienen dentro de las ayudas del Forcol.