El presidente de los ribereños propondrá al PP una defensa común del agua

13/02/2013 - 13:18 M.T.A

 
  Tras el último trasvase aprobado ayer, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Antonio Luengo, ha asegurado hoy que la situación en la que se encuentra la cabecera del Tajo es “lamentable”, porque las reservas se encuentran al 24 por ciento, cuando hace un año era más del 41 por ciento, mientras que la cuenca del Segura está al 56 por ciento y hace un año al 55, “y aún así se sigue trasvasando agua”.
 

El también secretario de Agua de la Ejecutiva Regional del PSOE ha asegurado que esta situación, en parte, es “por nuestra propia culpa, por la incapacidad de lograr una transversalidad política”. En este sentido ha recordado que a pesar de las propuestas que han hecho “el PP no se está enganchando a ninguna”, y cree que se debe al “dirigismo” de la presidenta, Mª Dolores Cospedal. Por eso, ha anunciado que van a plantear de nuevo al PP llegar a un acuerdo en esta materia, especialmente a los de la provincia de Guadalajara y Cuenca “porque si no no lo va a defender nadie” y cree que “el PP ha pensado que Castilla-La Mancha es una colonia de explotación del Levante y puede hacer lo que quiera”. Recordó que estos trasvases están haciendo que los pueblos pierdan población y capacidad económica.

Asimismo, Luengo anunció que van a presentar un recurso al Tribunal Supremo por el incumplimiento de la Directiva Marco del Agua, ya que con estos trasvases no se está respetando la calidad del agua y medioambiental de la cuenca del Tajo. Asimismo, van a ir a Bruselas a denunciar “que la cuenca del Tajo se nos está muriendo porque el Gobierno español es incapaz de hacer frente a la situación de mantener medioambientalmente y económicamente la cuenca del Tajo”.

El alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, ha asegurado que esta decisión es “indigna, ruin y miserable”, y ha denunciado que pone en riesgo el turismo del municipio y los colindantes el próximo verano. “Supone la ruina económica de Sacedón y los municipios del entorno”, ha precisado, por dos motivos, por un lado, por la escasez del agua y la pérdida de su atractivo turístico, y por otro, por la escasez de abastecimiento a algunos municipios que ya quedó de manifiesto el pasado verano en algunos pueblos como Córcoles y Chillarón.

En esta misma rueda de prensa, el senador socialista, Jesús Alique, ha anunciado que va a presentar dos mociones. Una en la que solicitará que se cumpla el plazo de finalizacion de la obra de abastecimiento a los municipios colindantes de Entrepeñas y Buendía, prevista para diciembre de 2014, y se haga una modificación presupuestaria para disponer de 12,1 millones de euros y las obras puedan seguir avanzando. La última versará sobre el azud de Sacedón, que estaba incluido en el Plan Hidrológico de 2001, pero del que a día de hoy no se sabe nada. En este sentido, solicitará a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que en el plazo de tres meses presente una propuesta al Ayuntamiento para construir el dique inundable con el fin de fomentar el desarrollo turístico, y por otro, si no es posible esto, planteen habilitar, previo acuerdo, una lámina estable con este mismo fin.