García-Page se refiere a cuestiones como la defensa del agua, el Campus o la obra del Hospital durante su discurso

30/10/2018 - 17:10 Redacción

Respecto al campus ha dicho que  “tenemos 50 millones de euros para hacer lo que no se ha hecho nunca, que es un Campus extraordinario en Guadalajara”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reafirmado hoy durante el Debate sobre el Estado de la Región su compromiso con la provincia de Guadalajara en cuestiones tales como la defensa del agua, la construcción del nuevo Campus Universitario o la finalización del Hospital, paralizado en la anterior legislatura.

En este sentido, ha iniciado el debate avanzando que el Gobierno regional recurrirá el último trasvase autorizado en el mes de agosto por el Gobierno de España, un hecho que, según ha afirmado, plantea “una línea de coherencia” en la estrategia del Ejecutivo Autonómico “en la defensa de los intereses regionales, gobierne Rajoy o gobierne Pedro Sánchez”.

En materia de agua, García-Page ha planteado también al resto de grupos parlamentarios un gran acuerdo con el objetivo de que el agua sea un “espacio de consenso” en la región y que consiga que se “empiece a poner fin de forma progresiva” al trasvase Tajo-Segura.

El jefe del Ejecutivo Autonómico se ha referido también al Campus Universitario de Guadalajara, lamentando las dificultades que se ha encontrado para sacar adelante este proyecto. “Lo he tenido difícil”, ha reconocido en referencia a las trabas encontradas en el Ayuntamiento de Guadalajara, y ha señalado que lo importante es que “tenemos 50 millones de euros para hacer lo que no se ha hecho nunca, que es un Campus extraordinario en Guadalajara”.

En este punto, cabe recordar que el Gobierno regional fue la primera administración de las cuatro implicadas en el proyecto que aprobó el convenio que se ha de firmar entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; el Ayuntamiento de Guadalajara; el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Defensa; y la Universidad de Alcalá.

 

Sanidad, Bienestar Social y Cultura

En materia sanitaria, el presidente ha hecho referencia a la reanudación de las obras del Hospital de Guadalajara, una de las infraestructuras sanitarias paralizadas por el anterior Gobierno regional que, además de los perjuicios para la atención sanitaria derivados de esa paralización “nos dejó una importante carga de negociación con la empresa”, que entró en quiebra. García-Page se ha referido a los 34 millones de euros en materia de indemnizaciones que el Gobierno regional ha tenido que pagar fruto de la paralización de infraestructuras sanitarias en la anterior legislatura.

En referencia al Hospital, García-Page ha desmentido las afirmaciones que apuntaban a la utilización de figurantes en las obras. “No todo vale en política”, ha afirmado y ha expresado el compromiso con la finalización de esta infraestructura que, además, como todos los hospitales de la región, incluirá los servicios de medicina nuclear y radioterapia.

También en el ámbito sanitario ha hecho mención a las obras que se ejecutarán en los centros de salud de Alcolea del Pinar y Cifuentes, actualmente en fase de contratación.

Emiliano García-Page ha repasado los avances experimentados a lo largo de la legislatura en dependencia y atención a personas mayores o con discapacidad. Ha anunciado que en la próxima legislatura se ofertarán 5.000 nuevas plazas de residencias para mayores. Según ha explicado, esto se llevará a cabo con “medios públicos y también privados” y “poniendo en marcha recursos que se quedaron paralizados en la anterior legislatura”, entre los que ha mencionado la residencia de Almoguera, en la que el Gobierno regional concertará plazas de atención residencial.

El presidente se ha referido también a la inminente apertura del Palacio del Infantado, que se realizará “mañana mismo”, una vez que el Ministerio de Cultura ha confirmado que la estructura del monumento no presenta aluminosis. También ha puesto de manifiesto la voluntad de “gestionar de común acuerdo con el Ministerio” el Plan Museológico planteado por el Gobierno regional. Además, García-Page ha hecho mención a la gran exposición de arte medieval que el Gobierno regional ha comprometido en la ciudad de Sigüenza y que recogerá el testigo de Atempora.

Otras cuestiones citadas durante el Debate sobre el Estado de la Región directamente relacionadas con la provincia han sido el compromiso con los planes ligados a paliar la despoblación, así como con la construcción de una región “verde y limpia” que, entre otras cuestiones, se ha materializado en la oposición al fracking una iniciativa de la que ha afirmado que “me hubiese gustado que hubiese sido apoyada por todos”.