“El presupuesto de 2022 va a ser el más importante de Azuqueca en cuantía”
Blanco asegura que se seguirá trabajando por la movilidad sostenible en el municipio.
Después de dos años difíciles para todos, el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, afronta el 2022 con nuevos proyectos para la ciudad y seguro de que quiere volver a presentarse a las elecciones municipales.
Hemos despedido hace poco el 2021, un año muy duro marcado por la pandemia, en el que el papel de los alcaldes ha sido fundamental por su cercanía con los vecinos.
Es increíble, pero estamos a escasos días de celebrar el segundo aniversario del inicio de la pandemia. Dos años muy complicados sin duda, aunque ahora ya parece que estamos volviendo a esta normalidad gracias a las vacunas, a la aportación científica y sobre todo a la responsabilidad social que hemos demostrado como país, como región y como ciudad. Se lo agradezco a todos y cada uno de los vecinos. Preparando el presupuesto de este año, he tenido la ocasión de ver la ejecución del gasto del presupuesto anterior y del 2020. Me siento orgulloso de haber sido el alcalde de la ciudad cuando se han tomado decisiones tan importantes para apoyar las políticas públicas municipales destinadas principalmente a intentar salvar vidas, colaborar desde el Ayuntamiento también en la recuperación económica y ayudar a las personas que peor lo están pasando. Quiero poner en valor que el acuerdo de estas medidas para 2020 y 2021 relacionadas con la pandemia fue por unanimidad de todos los grupos políticos. En 2021 destinamos más de 750.000 euros a la limpieza del Covid, se ha conseguido reducir la tasa de desempleo al nivel más bajo de los últimos 14 años, y hemos podido contratar a personas en el Plan de Empleo de la Junta destinadas principalmente a la limpieza. Recientemente he tenido la ocasión de dar las gracias a todo el personal de limpieza por la situación que tenemos en la ciudad, que no ha estado igual de limpia nunca. Es algo muy satisfactorio. Y no porque lo diga yo, sino porque los vecinos me lo trasladan a diario.
¿Qué medidas extraordinarias se han puesto en marcha durante este último año?
Pensando en los que más lo necesitaban, está ese incremento del programa extraordinario de cohesión social. También hemos sido capaces de contratar inversiones para la mejora de la ciudad de casi 5 millones de euros; Y hemos luchado muchísimo para conseguir esos fondos europeos Next Generation que van a mejorar nuestra ciudad, entre ellos medio millón para dinamizar el comercio local. Esto es lo que quiero para mi ciudad, lo mejor. Es verdad que en este momento ya lo podemos ver como una pesadilla del pasado y afrontamos con mucha ilusión y optimismo este 2022 y 2023.
En estos dos años, los alcaldes tuvieron que parar y recomponer todo el mandato porque había otras prioridades y había que destinar los fondos públicos para ayudar a los vecinos. ¿En el presupuesto de 2022 ya se reflejan algunos de estos proyectos?
Vamos a dar continuidad a los proyectos planificados para este mandato. Algunos de ellos ya los hemos iniciado. Se han contratado obras a finales de 2021 por valor de 1,5 millones de euros. En Azuqueca todos conocemos las necesidades de intervención en la plaza del General Vives, el ascensor de la calle El Nardo para hacer más accesible la comunicación entre la zona más baja y la más alta; la intervención en la avenida del Ferrocarril y la calle Constitución; la plaza de la Herrería. Pero además hay inversiones y contrataciones muy importantes para la mejora de la educación en la ciudad. Es decir, ya hemos empezado y ahora estamos cuadrando los presupuestos de 2022, porque hay cuestiones que modifican el presupuesto en función de los fondos Next Generation, al tener que generar la parte del 20 por ciento que ha de aportar el Ayuntamiento. Y otras cuestiones que han venido a modificar las cuentas son de hace unos días, con la compensación del IVA que supondrá un ingreso extraordinario de 200.000 euros. En este ajuste de presupuesto ya se trasladan las grandes inversiones en infraestructuras: La Caja, ese espacio multifuncional; y la mejora de la Casa de la Cultura, proyecto muy importante y necesario para que estos 650 niños mejoren sus condiciones a la hora de adquirir esas competencias profesionales en actividades culturales: clases de pintura, danza, escultura… También queremos hacer realidad el traslado de la comisaría de la Policía Local a la zona de la Plaza Castilla, en el entorno del bulevar; la intervención especial en el Foro, la mejora de los asfaltados… Estoy en disposición de decir que este presupuesto de 2022 va a ser el más importante en cuantía, va a rondar los 43 millones, que van a mejorar la ciudad en todas las políticas con construcciones muy importantes para el futuro. No me olvido de la inversión que vamos a seguir realizando en limpieza, fundamental para la calidad de vida de los vecinos, y en seguridad, incrementando los dispositivos para la Policía Local.
¿Alguna novedad del presupuesto que pueda adelantar?
Vamos a crear una partida destinada a los jóvenes de Azuqueca. De las primeras cuestiones que hice cuando llegue a la Alcaldía fue hablar con la entonces consejera de Fomento y Transportes, Elena de la Cruz, y conseguimos que los vecinos jóvenes pudieran utilizar el abono transporte de 20 euros de la Comunidad de Madrid. Aquello fue en 2015. Ahora, en Azuqueca estamos preparando un proyecto que va a permitir que los jóvenes, cuando cumplan los 26 años y tengan que pagar los 110 euros del abono, puedan beneficiarse de una subvención de alrededor del 30 por ciento para que sigan estudiando o trabajando en Madrid, pero viviendo en Azuqueca.
¿Cuándo se dará el visto bueno a las cuentas municipales?
Queremos aprobar el presupuesto municipal de aquí a dos o tres semanas.
Ha hablado de una partida importante como es la seguridad. Azuqueca está en enclave para el desarrollo, el Corredor, pero esto también tiene su contrapartida. Y una cuestión muy importante es la sensación de inseguridad y un malestar en las calles.
Lo que es real es la sensación y el incremento de este 3,48 por ciento en la tasa de delitos. Como alcalde, lógicamente, estoy tan preocupado como los vecinos. Estoy preocupado y ocupado en este tema todos y cada uno de los días que llevo de alcalde. Desde que tengo la suerte de ser alcalde me he ocupado con la Policía y la Guardia Civil de este asunto. Es verdad que somos una ciudad de 36.000 habitantes con una tasa de criminalidad similar a la de otras ciudades de este nivel. Y estamos inmersos en el Corredor, con mucha actividad económica. Pero esto no es una justificación. Desde las administraciones tenemos que hacer de todo, y trabajo todos los minutos del día para que esta delincuencia, inseguridad o sensación de inseguridad, se reduzca. Estoy convencido de que todos y cada uno de los concejales coincidimos en querer trabajar para que Azuqueca sea una ciudad segura, esto no es una cuestión política. Por tanto, hace unos días convoqué la Junta Local de Seguridad con la subdelegada del Gobierno y la Guardia Civil, con la que tenemos una relación muy especial. Fruto de ello se han incrementado las patrullas de la Guardia Civil un 16 por ciento en 2021, estamos trabajando para la utilización de las cámaras de tráfico en asuntos de seguridad y se ha autorizado a la Policía Local a hacer servicios de paisano. En esta relación especial vamos a seguir trabajando para que ese incremento del 3,48 por ciento en la tasa de criminalidad disminuya en 2022 y 2023, trabajando en colaboración con la sociedad, los comercios, los vecinos y principalmente con la Policía Local y la Guardia Civil.
El Ayuntamiento ha anunciado más agentes para la Policía Local. ¿Cuántos serán?
La convocatoria es para dos nuevos agentes y otros dos agentes que estaban en comisión de servicio ya han vuelto. También queremos ascender a nuevos oficiales para una mejor distribución de los más de 40 policías que tenemos en la ciudad. Igualmente, estamos negociando con los representantes de la Policía Local un reglamento que pretende principalmente que haya más presencia de policía en la calle.
¿Cabría la posibilidad de que en Azuqueca se contase con Policía Nacional?
El pleno tuvo que decidir en su día qué cuerpo de seguridad se instalaba en el municipio. Se apostó por la Guardia Civil, algo que comparto plenamente y que he trasladado a la nueva teniente coronel. En Azuqueca hay 93 guardias civiles, es verdad que no son sólo para el municipio, sino para toda la demarcación, pero la apuesta por la Guardia Civil continúa. Su labor es muy profesional y efectiva, lo que no impide que la Policía Nacional también tenga algunas funciones en Azuqueca y de hecho sigue teniéndolas. La Policía tiene algunas competencias que tienen que ver principalmente con la seguridad en los cajeros de los bancos y también los municipales, y tenemos una relación especial con la Policía que se inició con el anterior comisario para la renovación del DNI en Azuqueca.
El segundo centro de salud abrió recientemente como referencia para la atención materno-infantil. ¿Era la idea que albergaba para esta instalación o habría preferido un centro de salud al uso?
Hay que tener claro que la competencia de la sanidad es de la Junta de Comunidades. Pero como alcalde considero que es una magnífica decisión. El Centro de Especialidades está en el centro del municipio, no hay mucha distancia desde cualquier punto de Azuquca. Además, el sistema de autobuses urbanos está previsto para acercar a todos los mayores al Centro de Especialidades. Así que esta apuesta por convertir el antiguo centro en un centro de referencia materno-infantil es positivo para la ciudad. Y ésta no es una cuestión que haya surgido de la nada, sino de las conversaciones que se han mantenido y de un análisis de la población. Porque este centro es muy beneficioso para la población infantil que tenemos. Si no la tuviéramos, quizá no habrían decidido la creación de este centro especializado materno-infantil, pero es que en Azuqueca y en su zona de influencia tenemos muchos niños. Es una especialización en función de la población.
¿En qué punto se encuentra el desarrollo del proyecto que dotará a Azuqueca y a Meco de gran cantidad de suelo para logística?
La pandemia ha paralizado todas las actividades y esto se ha podido ver un poco afectado. El proyecto Alma tiene dos desarrollos, uno en Castilla-La Mancha y otro en Madrid. Cada administración es competente para el desarrollo de su zona. Alma persigue tener una idea global de lo que puede significar el desarrollo industrial de todo el Corredor y en algunas cuestiones buscar la compatibilidad. Son trámites muy tediosos de presentación, de mucha documentación y aquí se está elaborando la alternativa técnica para el desarrollo posterior. Y en la zona de Meco nos han notificado para que veamos los posibles impactos que puede tener ese desarrollo.
Algunos vecinos se quejaban por la cercanía proyectada entre las naves y sus casas. ¿Se ha llegado a una solución?
Desde el Ayuntamiento estamos trabajando precisamente, y esto es lo mejor de hacerlo de una forma complementaria, para que haya la mayor distancia entre las naves y las casas de Asfain. Hacerlo de una forma consensuada va a permitir que esa distancia, y también la intervención, sea la más apropiada.
¿Se dará algún paso más para favorecer la movilidad sostenible en Azuqueca, además de la gratuidad de los autobuses o el fomento de la bicicleta?
Estos proyectos para mejorar la movilidad no son individuales, sino que están enmarcados dentro del plan de ciudad que tenemos desde hace años para hacer la movilidad más sostenible. Caminos escolares seguros, gratuidad en los autobuses, todas y cada una de las acciones que se desarrollen para que haya un incremento en el uso de la bici entre los niños y las niñas... Por ejemplo, se ha multiplicado por 10 el uso de la bicicleta, aunque es cierto que antes la tasa era muy bajita. Pero las zonas cubiertas que hemos instalado en cada colegio para aparcar la bicicleta ya se han quedado pequeñas. Vamos por el buen camino. Desde el Ayuntamiento vamos a destinar los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para mejorar la movilidad y el conocimiento del río Henares y para ello mejorar la conectividad para una pasarela peatonal. Eso también es movilidad. Poder pasear al lado del río.
Ya prácticamente se habla en clave electoral y usted anunció en noviembre que quiere volver a presentarse.
Así es. Es verdad que queda algo más de un año para las elecciones municipales, pero a mí me preocupa y me ocupo de mejorar la vida de los vecinos. Intentar gestionar y decidir en qué gastar bien sus dineros, porque el presupuesto del Ayuntamiento es el dinero de los vecinos. Mejorar sus vidas y hacer todo lo posible para que Azuqueca crezca y mejore. Una vez pasados los meses más duros de la pandemia en 2020, tomé la decisión personal de volver a mi puesto de trabajo en el AVE. Lejos de separarme de Azuqueca, esto me ha hecho tener más compromiso con mi ciudad. Mi vida es Azuqueca y siempre haré todo lo posible para mejorarla. Quiero seguir siendo alcalde para continuar con proyectos que no se realizan en otros municipios, mejorando la educación y empleabilidad de los jóvenes, haciendo que nuestros mayores tengan los cuidados que se merecen y haciendo más sostenible mi ciudad. Quiero que Azuqueca sea lo mejor y que tenga lo mejor.
¿Seguirá trabajando en el AVE?
No es el momento de decidirlo, pero sí quiero transmitir que el hecho de estar compatibilizando la Alcaldía con mi trabajo, lo único que puede llevar es a que exista menos tiempo para mí, pero como eso se lo quiero dedicar a mi ciudad, estoy 24 horas al día pensando para que Azuqueca sea mejor.
¿Cómo será ese proceso para proclamar candidatura en el PSOE?
En los estatutos del partido se establece que los alcaldes continúan excepto que haya más del 50 por ciento de militantes que pidan primarias. Pero ni siquiera está abierto el proceso.