El presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara se acerca a los 100 millones en 2025 y prevé congelar la presión fiscal

16/01/2025 - 16:05 Redacción

El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Guadalajara para el 2025 asciende a 99,6 millones de euros, lo que supone incremento del 3,5% con respecto al 2024; cuentas que la alcaldesa, Ana Guarinos, califica de "realistas y equilibradas", en las que se incrementan las inversiones en un 20% con respecto al año anterior, con 6,2 millones de euros de inversión, y se congela la presión fiscal a nivel municipal para tratar de compensar el incremento de esta presión a nivel estatal y autonómico.

Un proyecto que ha sido presentado por la alcaldesa, junto al concejal de Hacienda y portavoz del PP, Alfonso Esteban, y Víctor Morejón, portavoz de Vox, en representación de los dos grupos políticos que conforman la coalición de Gobierno, y que se someterá a la aprobación de la Junta de Gobierno convocada para el próximo martes.

En materia de inversiones para este año la alcaldesa se ha referido a la inversión de 1,8 millones de euros en el Parque Bomberos, 282.000 para arreglar la plaza del Asilo, el acondicionamiento urbano del santuario Virgen de la Antigua y Museo Francisco Sobrino (280.000), 620.000 euros para la reforma del Centro de Salud de la calle Cifuentes o el arreglo de los anexos del campo de fútbol Pedro Escartín (500.000 euros).

Además, también ha desvelado una inversión de 200.000 euros en el alcázar, el plan asfaltado de la ciudad con 600.000 euros previstos y la reforma de las naves municipales de Francisco Aritio (300.000 euros), entre otras. En cuanto al futuro Palacio de Congresos que le gustaría para la ciudad, la alcaldesa se ha decantado por uno que pudiera ubicarse un día en el propio alcázar, de forma que estuviera en el casco histórico de la ciudad.

Un presupuesto que refleja también la concreción de los compromisos asumidos por este Gobierno de coalición y comprometido con la estabilidad pese a la "incertidumbre" por la falta de previsión específica sobre cuál va a ser el porcentaje de participación que recibirá el Ayuntamiento de los ingresos procedentes del Estado, y que mejorará la calidad en los servicios que presta el Ayuntamiento.

 

CONTENCIÓN DEL GASTO EN PERSONAL

En lo que respecta a los gastos, destaca la contención del mismo en materia de personal, que apenas experimenta incremento, y en este sentido, Guarinos ha remarcado como el actual equipo de Gobierno, a diferencia del anterior, con el que se crearon seis puestos de confianza de carácter político por importe de medio millón euros, ello no solo no han creado ninguna plaza reservadas cargos sino que este año suprimen dos, concretamente, dos plazas de coordinadores generales creadas con el mandato de Alberto Rojo.

Esto, unido a las plazas de personal eventual que todavía siguen sin cubrir, supondrá un ahorro de unos 300.000 euros para las arcas municipales.

En materia de políticas sociales y familia, el gasto social sigue la tendencia del pasado año, superando los 15 millones de euros, representando más del 15% del gasto general, y con respecto al último presupuesto del mandato anterior este se ha incrementado un 11,28%, es decir, 1,5 millones más.

También se incrementa el gasto en políticas de Infancia y Juventud de forma importante con respecto a 2023, se recupera el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, se proseguirá con las obras de todos los centros sociales de la ciudad, habrá 150.000 euros para colaborar con la Fundación Nipace en la adquisición de maquinaria.

 

400 VPO

Garantizar el acceso a una vivienda digna asequible y accesible es otro de sus compromisos, remarcando que en los próximos años verán la luz cerca de 400 viviendas de protección oficial bien en régimen de alquiler o venta, con una apuesta por la colaboración público privada y también habrá más suelo residencial para vivienda protegida.

Las partidas relacionadas con vivienda y urbanismo se han incrementado un 16,5% con respecto al último ejercicio del mandato anterior, también se apoyará el empleo, siendo su objetivo colocar a Guadalajara como "foco de atracción de empresas".

La mejora y servicio de los servicios públicos también se llevarán una importante partida del gasto, se continuará con el Plan de Limpieza Integral y verán la luz nuevos contratos.

El casco histórico sigue siendo una prioridad y tal y como ha anunciado la alcaldesa, a la adquisición del edificio antiguo de Correos quieren sumar su interés por convertir los antiguos juzgados en una residencia de estudiantes, cuestión para la cual --ha dicho-- necesitarían el apoyo de otras administraciones.

La seguridad también es algo que lleva por bandera su equipo de Gobierno, incrementándose la partida un 7,3% con respecto a 2023. En este sentido, este año se incrementa la plantilla de la Policía en otros nueve agentes, sumando ya 17 desde el pasado ejercicio, y se seguirá apoyando y asesorando a los propietarios de viviendas ocupadas para poner fin a la ocupación ilegal de las mismas.

Al igual, también quieren seguir apostando por una cultura "libre e independiente" y por el mantenimiento de las tradiciones, avanzando la alcaldesa la posibilidad de este mismo año se pueda modificar el recorrido de los encierros en Ferias y Fiestas, sin olvidar el incremento también en el área de deportes.

"Al tomar posesión de cargo juramos defender la ciudad y lo hemos hecho con cercanía y humildad, escuchando a la gente ,y lo seguiremos haciendo, gestionando recursos públicos con rigor y eficacia", ha concluido la regidora.

 

NO SE INCREMENTE LA DEUDA

Una convocatoria en la que el concejal de Hacienda ha sido el encargado de desgranar las cuentas y también de manifestar que habían tenido que hacer "encaje de bolillos" para confeccionarlas con el objetivo de mejorar los servicios, estabilizar las cuentas públicas y completar todas las licitaciones que estaban pendientes.

Unas cuentas que, además, no incrementan la deuda, mejoran los servicios públicos, aumentan la inversión con "cero incremento de los impuestos para 2025", ha remarcado.

En esta línea ha abundado en que con este presupuesto se culmina también "esta fase de orden en materia contractual y todo ello con la congelación de la presión fiscal", ha incidido, remarcando el rigor con el que ha sido confeccionado y el hecho de que no se incremente "ni un euro" la deuda del Ayuntamiento.

Y como portavoz de Vox, formación con la que gobierna el PP, el concejal Víctor Morejón, cree que los Presupuestos que en breve se someterán a la aprobación del Pleno eran "necesarios y esenciales" para la ciudad, reconociendo que en su confección, aunque siempre hay discrepancias, ha primado la "sensatez, la cordura y el interés por los ciudadanos de Guadalajara" y "cumplen con los acuerdos de Gobierno firmados por ambas formaciones políticas".

Según ha manifestado, para Vox es fundamental invertir en políticas de seguridad en las calles porque es "su bandera", haciendo referencia específica al incremento de agentes de la Policía Local al igual que a la liberación de una cultura "libre y accesible" para todos los públicos, reprochando al PSOE que dijera que cuando ellos llegaran al poder acabarían con ella cuando lo que han hecho es incrementar el presupuesto un 17%.