El proyecto 'Azuqueca: comercio abierto, integrado y sostenible' recibe 500.000 euros de los 'NextGeneration'
Contempla tres ejes de actuación: la reforma de espacios, la creación de un 'marketplace' y campañas de formación y sensibilización.
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha recibido una ayuda de 499.162 euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el desarrollo del proyecto 'Azuqueca: comercio abierto, integrado y sostenible'. "Es un orgullo ser uno de los dos proyectos que el Gobierno de España va a subvencionar en Castilla-La Mancha para el apoyo al mercado urbano sostenible, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", destaca el alcalde azudense, José Luis Blanco. "Con este ambicioso proyecto, financiado con Fondos NextGeneration de la Unión Europea, vamos a crear un entorno digital y sostenible sobre el que nuestro comercio local pueda crecer".
El concejal Europa, Juan Pablo Román, explica que la iniciativa cuenta con un presupuesto de 623.953 euros, de los que, descontando la ayuda recibida por los Fondos NextGeneration, el Ayuntamiento aportará 124.431 euros.
'Azuqueca: comercio abierto, integrado y sostenible' contempla tres líneas de actuación. "La primera se centra en la reforma de los espacios destinados a los peatones en el área comercial más importante del municipio con el objetivo de hacerlo más accesible y dar mayor visibilidad a los negocios allí asentados", avanza el edil azudense. En concreto, se ha incluido la zona delimitada por las avenidas de Guadalajara y Torrelaguna, el bulevar de Las Acacias y las calles Cuenca, Soria, Ciudad Real y Segovia. "Se pretende aumentar el ancho de las aceras, eliminar barreras, mejorar la pavimentación e instalar nuevo mobiliario urbano, entre otras medidas", repasa.
La segunda línea consiste en la creación de una marketplace denominada 'Azumarket' -plataforma que sirve de intermediaria entre vendedores y clientes-. Además, se apuesta por la instalación de soportes digitales -pantallas- para difundir mensajes y campañas que promuevan la compra en el comercio local.
Por último, se apuesta por la formación y sensibilización, tanto en habilidades, uso y gestión de herramientas tecnológicas en el comercio, como en estrategias de economía circular. "Estos cursos darán continuidad y ampliarán los que ya se están impartiendo sobre marketing digital, análisis de ventas y SEO (optimización en motores de búsqueda) o redes sociales", apunta Juan Pablo Román.
Asimismo, se ha incluido en el proyecto la instalación de un compactador de desechos que funcionará con energía solar en el mercadillo y de papeleras inteligentes para fomentar el reciclaje de residuos en distintos puntos de Azuqueca.