El Proyecto Cuídame cierra su segundo año habiendo atendido a 12 menores víctimas de violencia machista en Cabanillas, Quer, Valdeaveruelo y Torrejón del Rey
Un total de 12 menores de edad, 7 niñas y 5 niños, han sido ya atendidos desde el Centro de la Mujer de Cabanillas del Campo dentro del “Proyecto Cuídame”, una iniciativa conjunta en la que colaboran los ayuntamientos de los cuatro municipios atendidos por este centro (Cabanillas, Quer, Torrejón del Rey y Valdeaeruelo). Con este proyecto se presta atención psicológica personalizada a chicos y chicas que sufren en sus entornos familiares las secuelas de la violencia de género ejercida sobre sus madres.
Este lunes 5 de octubre representantes de los cuatro ayuntamientos implicados (los alcaldes de Quer y Valdeaveruelo, José Miguel Benítez y Alberto Cortés; la alcaldesa de Torrejón, Bárbara García; y los concejales de Igualdad de Cabanillas, Luis Blanco y Abigail Cordero) han mantenido una reunión de coordinación y balance del proyecto con las trabajadoras del Centro de la Mujer que lo coordinan (Pilar Hernández y Ana Rosa Escribano), y con la propia psicóloga que presta directamente la atención a los menores, Nuria Llorente. La reunión se ha mantenido de manera telemática.
Hay que recordar que “Cuídame” nació en la primavera de 2019. Para su puesta en marcha, cada ayuntamiento participante puso a disposición del proyecto todos los fondos que reciben del Plan Estatal contra la Violencia de Género que impulsa el Gobierno de España. La primera edición del plan se desarrolló entre abril y junio de 2019, con 8 menores atendidos; y esta segunda edición comenzó su desarrollo en enero de 2020, con otros 5 chicos y chicas (uno de ellos ha repetido en ambas ediciones).
Este segundo año, aunque inicialmente el proyecto debería haber finalizado el 30 de junio, la situación sanitaria y los meses de confinamiento alargaron su desarrollo hasta el pasado 17 de septiembre. Precisamente la crisis sanitaria y el confinamiento han sido esta vez uno de los principales inconvenientes que ha habido que sortear para poder desarrollar el proyecto, según se ha puesto de manifiesto en la reunión de hoy.
Cabe reseñar que todos los ayuntamientos se han comprometido a seguir adelante con la iniciativa si el Estado mantiene los fondos del Plan, y que en el caso de estos cuatro ayuntamientos suman unos 6.000 euros, con los que se abonan las horas de atención psicológica especializada a los menores. Actualmente hay otros 7 niños y niñas a la espera de sumarse a la iniciativa, de los cuatro municipios participantes.
Nuevo proyecto comunitario
Por otro lado, hay que señalar que, para complementar el Proyecto Cuídame, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cabanillas ha decidido aportar otros 2.000 euros más, procedentes de la subvención del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha al consistorio para el funcionamiento del propio Centro de la Mujer. Con ellos se ofrecerán otras 15 horas de talleres grupales en los que participarán chicos y chicas afectados por violencia machista en sus hogares. Estos talleres empezarán a desarrollarse a mediados de octubre y finalizarán en noviembre. Serán beneficiarios de ellos menores de las cuatro localidades. Participarán chicos y chicas que ya están acogidos en el “Proyecto Cuídame”, y también algunos otros que se determinarán por el equipo de profesionales del Centro de la Mujer.