El proyecto de La Caja, a punto de completar la cimentación del edificio
Estos días, se está completando la fase de cimentación del edificio de La Caja, cuya construcción arrancaba en de febrero. El alcalde, José Luis Blanco, acompañado de la concejala de Innovación Urbana, Yolanda Rodríguez, y del edil de Ciudad Sostenible, Antonio Expósito, ha visitado este miércoles la obra, que se está ejecutando junto al edificio de la Seguridad Social, en una parcela de alrededor de 4.200 metros cuadrados de superficie.
Blanco ha adelantado que, “tras el movimiento de tierras para preparar la parcela y, una vez que se complete la cimentación –lo que supone alcanzar el 15 por ciento de la ejecución de la obra-, se empezarán a colocar los pilares de la estructura”. La empresa adjudicataria de las obras, Grulop 21 S.L., estima que en un plazo de dos meses estará completada buena parte de la estructura.
El alcalde ha destacado la funcionalidad de este equipamiento municipal. “La Caja albergará todo tipo de eventos, principalmente culturales, pero también lúdicos y profesionales; estará preparado para acoger ferias, exposiciones, obras, espectáculos teatrales y eventos musicales”. El regidor ha señalado que “podrán celebrarse en Azuqueca eventos que, hasta ahora no se podían programar por condicionantes de espacio y, al tiempo, se reducirá el presupuesto municipal destinado al alquiler de carpas y a la dotación de los servicios necesarios en ellas para la celebración de eventos, ferias o actividades culturales”.
El proyecto plantea dos usos, uno habitual, que se estima dará cobertura al 80 por ciento de los eventos organizados en Azuqueca a lo largo del año, y otro esporádico, para el 20 por ciento de las actividades restantes. La apertura del equipamiento se podrá regular para convertirse en un espacio público totalmente accesible y protegido del sol y la lluvia, o bien, transformarse en una sala cerrada de conciertos, exposiciones o baile.
El edificio se compone de dos elementos: ‘La Caja’, una gran nave de 1.350 metros cuadrados construidos, y un pequeño edificio adosado que será el núcleo de servicios y tendrá una superficie de 330 metros cuadrados.
El Ayuntamiento inició en octubre de 2022 los trámites para la contratación de las obras de La Caja, que fueron adjudicadas por 2.134.138,66 euros, y con un plazo de ejecución de 42 semanas.