El proyecto de la UD Azuqueca FS, un referente del fútbol sala en la localidad
Azuqueca de Henares ha sido tradicionalmente cuna del fútbol sala. De hecho, fue esta localidad la que dio la bienvenida a este deporte a la provincia, allá por 1997, de la mano de Lucas Escarti y de la emblemática empresa Vicasa. Hoy, la misión de llevar el nombre del fútbol sala desde Azuqueca a todo el territorio nacional corre a cargo de la UD Azuqueca FS, club creado en 2017.
Actualmente cuenta con un equipo en Segunda Nacional femenina, otro masculino en Tercera y dos en la categoría juvenil.
Marcos González es el presidente de este proyecto y comanda un equipo de entusiastas. “Azuqueca quiere fútbol sala y lo demuestra cada fin de semana. El Arroyo (pabellón donde se juegan los partidos) se llena cada fin de semana. Me siento muy orgulloso por trabajar en un deporte que llevo en la sangre y dentro de mi familia me apoyan mucho. Es el deporte que más me gusta y tengo la suerte de contar con un equipo de personas que trabajan de forma incansable”, comenta.
Los objetivos
Desde su creación en 2017, el club no ha dejado de crecer. Deportivamente suma tres ascensos del equipo masculino y dos títulos del femenino, al que se suma el ascenso a Segunda Nacional, cosechado la temporada pasada. Ese fue uno de los mejores momentos para el presidente. “Llevábamos con la intención de lograr el ascenso varios años y es una alegría conseguirlo. Luego ves que todo lleva mucho trabajo y ya al día siguiente del ascenso nos pusimos a trabajar”, destaca. Se trata de la segunda categoría nacional de este deporte, donde la UD Azuqueca FS recorrerá buena parte de la geografía nacional. Después de dos jornadas, el equipo aparece con una victoria y una derrota. “Deportivamente la categoría es muy dura porque hay equipos con mucho nivel, como el Ceuta, con siete u ocho brasileñas”, asegura el presidente y añade que “tenemos que competir y hacernos fuertes en casa y todo lo que rasquemos fuera, será positivo. Hay equipos con mucho nivel y también con mucho presupuesto. Nosotros lo que tenemos que hacer es disfrutar de la categoría. Sé que las chicas van a competir porque sé las jugadoras que tengo y no han defraudado en los primeros partidos”.
Este arranque de proyecto (en el que Sara Porras dejó su puesto en el banquillo a Rosana Muñoz), para González es “más complicado de lo que imaginábamos porque hay que preparar muchos viajes y tener todo muy organizado. Tienes que tener todo controlado y no dejar nada al azar”. Sin embargo, añade que “conmigo hay mucha gente en el proyecto como Sara Porras, como mi mujer Alicia, Carlos... además se está sumando mucha gente al proyecto. Esto es algo muy bonito y vamos a disfrutar”.
“Llevamos varios años apostando por el deporte femenino, sin descuidar el masculino y es el gran reto de la temporada porque es el que se va a llevar la mayor parte del presupuesto. Es un nivel alto y confiamos en que tengamos un pabellón lleno. Es una cosa bonita lo que nos depara la temporada”, insiste.
El equipo jugará este domingo a las 12.00 horas, en Cáceres la tercera jornada frente al Colegio San José.
El Tercera masculina
El equipo masculino lleva ya tres jornadas disputadas de la Tercera división, categoría que afronta por segundo año consecutivo. El comienzo no ha sido bueno y aún no ha puntuado. “Han sido unas semanas malas con las fiestas de Guadalajara y Azuqueca”, explica el presidente, aunque no oculta que la intención de este proyecto es “trabajar para estar lo más arriba posible. No se trata de hablar de ascenso, pero sí de estar entre los tres o cuatro primeros. Después de un mal comienzo tenemos que asentarnos y partimos con la ventaja de que los jugadores se conocen muy bien y sé que saldremos adelante”.
“Intentamos que el pueblo tenga un sentimiento de pertenencia con el club. Y lo hemos logrado, hemos vuelto a recuperar de nuevo la esencia del fútbol sala en Azuqueca. Ha sido algo muy importante, era nuestra intención y paso a paso lo estamos consiguiendo”, concluye Marcos González.
Ese ascenso histórico en el Arroyo
20 de abril de 2023. Es la fecha marcada con letras de oro en la historia del club. Es el momento del ascenso del equipo femenino a la Segunda división nacional. Dos goles de Mónica sirvieron para superar en el partido al Valdepeñas y lograr el objetivo. La alegría estalló en el Arroyo Vallejo. Era el inicio de un camino que se prevé más que ilusionante.