12/02/2021 / 11:44
J. Pastrana


Imagenes

García-Page da detalles de la “macroexpansión sanitaria” de Guadalajara

El presidente regional anunció durante su visita al Hospital que la semana que viene se empezará a redactar el proyecto del centro de salud de Los Valles y dio novedades sobre los de Cifuentes, Azuqueca y otros pueblos de la provincia. 


El presidente regional Emiliano García-Page, visitó las obras del nuevo Hospital de Guadalajara, donde indicó que cuando esté operativo significará que se multipliquen los servicios "por tres o por cuatro. Es un Hospital para los próximo 50 años. Está bien pensado", que contará con una inversión de 30 millones en nuevos equipos, entre los que hay radioterapita, medicina nuclear y el quirófano híbrido, "que es el más novedoso (...) Las cosas que han llevado a la gente de Guadalajara a tener que irse a Madrid, ya se van a prestar aquí".  

Además, García-Page anunció que ·la semana que viene empezará la redacción del centro de salud de los Valles y "este año tendremos el proyecto del colegio de Agua Vivas".

También aseguró que "en pocas semanas" empezarán las obras del centro de salud de Cifuentes, "que va a ser extraordinario". Además, en marzo arrancará la redacción del proyecto del centro de salud de Horche y acabarán las obras del de Alcolea del Pinar. Incluso hay una obra que se ha atrancado "por problemas de las empresas (...) Una exigencia absoluta del que fuera alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido", que el próximo martes en el Consejo de Gobierno autorizaremos el encargo definitivo para terminar la obra, "ojalá que los procesos de vacunación masivos los podamos hacer en él de manera experimental". Y se están realizando los planes funcionales de Cabanillas y Yunquera. "Hablamos de una macroexpansión sanitaria".   

También hizo referencia a los datos publicados por el ministerio de Sanidad sobre recetas expedidas en la región, apuntando que ésta es la comunidad de España que sirve más medicamentos a gente de otras regiones, el 23 por ciento. "Una de cada cuatro recetas son para gente de otra región, principalmente de Madrid. Me siento orgulloso de que podamos atender esa demanda". La siguiente región que más receta extiende para gente de fuera es Castilla-León, con un 15%. 

García-Page también indicó que se está planteando un nuevo proyecto. Castilla-La Mancha empezó un proyecto de "humanización" de la Sanidad, que pasa por vincular la cultura a los hospitales. "Vamos a abrir un proceso de adquisición de esculturas y pintura de artistas de Castilla-La Mancha, para que se deje notar nuestra cultura". 

En cuanto a la pandemia, se refirió a la app diseñada para facilitar el rastreo de contagios en establecimientos comerciales. El objetivo es conciliar "el equilibrio de las víctimas más dolorosas", las que padecen el Covid, con aquellas que están viendo dañado sus ingresos. 

 

 

Por su parte, el consejero de Sanidad d, Jesús Fernández Sanz,  resaltó la apuesta por la Sanidad pública que desde 2015 ha venido realizando el Gobierno que preside Emiliano García-Page y que, en medio de la pandemia, ha permitido que la Comunidad Autónoma sea una de las únicas tres, junto a Asturias y La Rioja, que no han tenido que recurrir a medios ajenos para afrontar la crisis sanitaria producida por el COVID-19.

Fernández Sanz recordó que hoy se han empezado a aplicar las modificación de las medidas restrictivas frente al Covid-19 "porque los datos nos han ayudado". En el apartado epdemiológico, la incidencia acumulada, que  ha llegado a ser de 1.400 casos por cada 100.000 habitantes en esta tercera ola, ayer era de 644. "Tremenda la bajada". En cuanto a las camas ocupadas en planta, se ha pasado de 1.400 a 800. Y las UCI´s, que estaban en 240, han descendido a 203. Además, adelantó que  "la semana que viene será también buena en datos" gracias al compromiso de la ciudadanía.

También tomaron la palabra el presidente de la Diputación José Luis Vega, que dio las gracias al presidente regional por su compromiso con la Sanidad, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, que calificó el día como "muy importante" a pesar de la dificultad de los tiempos que corren, lamentando también el uso político que se hace de la pandemia en algunos casos. "Aquí no vamos a ser irresponsables (...) Lo fácil es mirar para otro lado y utilizar expresiones y argumentos que pueden quedar muy bien en un momento, pero lo responsable es mirar hacia la resolución de la pandemia". 

Rojo señaló que "hoy nadie duda que el Hospital ya está aquí".  En este sentido, alabó al equipo de dirección de Obra, que ha seguido adelante con los trabajos a pesar de la situación de pandemia. "Cuando acaben esas obras, en muy poco tiempo, comenzará la remodelación de las actuales instalaciones del Hospital". 

El cuanto al presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido, se confesó "maravillado de la visita que he podido realizar, de la holgura, de la magnitud y la belleza" del Hospital. En cuanto a la pandemia, Bellido recordó que Castilla-La Mancha es la región del país que más ha invertido en Sanidad en relación a su PIB. "También es la que más ha puesto de su bolsillo para ayudar a los sectores perjudicados por la pandemia (...) Hay que reconocer este esfuerzo".  


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.3548 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022