El PSOE acusa a Guarinos de “falsear” la transparencia de su gobierno municipal

27/07/2026 - 15:16 Redacción

El Grupo Municipal Socialista ha acusado a la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, de “falsear” el nivel de transparencia de su gobierno y de utilizar la Comisión Especial de Transparencia y Buen Gobierno para trasladar una imagen que, según el PSOE, no se corresponde con la realidad.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, ha afirmado que Guarinos “nos quiere vender ahora una falsa mejora en el ranking de transparencia” para “blanquear su opacidad”. Según ha señalado, la evaluación en la que se apoya el equipo de gobierno procede de una plataforma privada que revisa contenidos publicados en el portal web, pero que no audita la gestión municipal ni la calidad democrática del Ayuntamiento.

De Luz también ha denunciado falta de respuesta a la ciudadanía y restricciones en el acceso a la información por parte de los grupos municipales. Como ejemplo, ha citado la modificación del contrato de limpieza, por más de 2,5 millones de euros, cuya publicación, según el PSOE, "se produjo meses después, impidiendo la fiscalización, tanto por los grupos políticos, como por cualquier ciudadano o ciudadana que hubiera querido consultarlo, incluso cualquier empresa. La transparencia no consiste únicamente en publicar. Consiste en publicar completo, en plazo y cuando la información resulta útil para ejercer el control democrático”, expresa De Luz.