El PSOE acusa a Guarinos de ignorar a los vecinos que protestan por el estado de la GU-215
07/02/2012 - 13:21
La Diputación de Guadalajara ha ignorado por completo a los más de 200 vecinos de Hontoba que han firmado para protestar por el abandono de las obras de la carretera GU-215, que da servicio a esta localidad. Se da la circunstancia de que el Equipo de Gobierno que preside Ana Guarinos incluso dio por terminada esta vía el pasado mes de septiembre, según consta en una nota de prensa que aún se puede consultar en la página web de la Corporación.
Aunque las máquinas efectivamente fueron retiradas a finales del pasado verano, sobre el terreno es evidente que la mayor parte de los trabajos aún están pendientes. De hecho, tan solo se ha actuado sobre las cunetas en algunos tramos, pero sigue con la misma capa de asfalto en toda su longitud y presenta numerosos baches en varios puntos.
Ante esta situación, el alcalde de Hontoba, Pedro Pardo, entregó a finales de enero más de 200 firmas recogidas entre los vecinos para exigir que se acaben las obras.
Sin embargo, la petición ha sido totalmente desoída. Tras visitar la carretera la semana pasada, el vicepresidente encargado del Plan de Carreteras, Lorenzo Robisco, llegó a decir que uno de los tramos se encuentra únicamente a falta de repasar la pintura, con lo que descarta incluso la renovación del firme, y anunció que el resto se arreglará, aunque sin concretar fecha.
De acuerdo con el nuevo calendario de ejecución del Plan de Carreteras, aprobado de manera unilateral por el Equipo de Gobierno del PP, el arreglo de la GU-215 ha quedado postergado hasta el año 2013, con lo que cualquier nueva actuación deberá esperar al menos un año, y tendrá un alcance sensiblemente menor al previsto en el proyecto anterior, que preveía el ensanche de la carretera y la renovación integral de la capa de rodadura.
El viceportavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Julio García, ha criticado que Guarinos no haya dado ninguna explicación a estos vecinos sobre los motivos que han llevado a paralizar una carretera ya en obras y posponer dos años su ejecución. Mientras se abandonan obras comenzadas, como esta, se empiezan otras que estaban previstas un año después, como la GU-923. Curiosamente, esta última da servicio al municipio de Peñalver, cuyo alcalde es diputado provincial por el PP, ha señalado.