11/11/2019 / 01:41
J. Pastrana


Imagenes

El PSOE crece en porcentaje de votos y lamenta el ‘sorpasso’ de Vox a los populares


El PSOE ha repetido la victoria lograda el pasado 28 de abril. Vuelve a ser la fuerza más votada de la provincia, pero lo hace con un sabor agridulce. Pierde votos al bajar de 42.521 votos a 40.836, pero al haber bajado también la participación del 77,5 al 72,8 por ciento, sube su representación. 

Así, si el 28 de abril representaba al 29,8 por ciento de los votantes, ahora aglutina al 31,17. Mantiene su diputado al Congreso, Magdalena Valerio, pero pierde a uno de los tres senadores logrados en las pasadas elecciones. Tan solo Rafael Esteban y Riansares Serrano permanecerán en la Cámara Alta. 

Con estos resultados en la mano, comparecía ante los medios el secretario provincial del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido. “Por quinta vez consecutiva en 2019, el PSOE ha ganado las elecciones en España, Castilla-La Mancha y Guadalajara”.  

A nivel nacional “el único presidente que puede salir de esta convocatoria es Pedro Sánchez”. Por eso pidió “a las fuerzas progresistas, moderadas y que crean en la democracia, que le apoyen. No hay más Gobierno posible y cualquier otra aventura sería perjudicial para España”. Y  dicho esto, fue aún más explícito. “En ningún otro lugar de Europa se plantearían tirar de la extrema derecha”.

A nivel regional, el PSOE también tenía motivos para estar satisfecho, ya que es la tercera región que ha conseguido un porcentaje de voto más alto a favor de los socialistas, con el 33,1 por ciento. Y a nivel provincial, recalcó ese ascenso de 1,3 puntos en el porcentaje total de votos, obteniendo además siete puntos de diferencia sobre la segunda fuerza política de la provincia, que ahora es VOX. 

Bellido se mostró contento por los resultados obtenidos por el PSOE y preocupado por el ascenso de Vox. “No estamos satisfechos porque Vox se haya convertido en segunda fuerza. Eso es una mala noticia para la democracia (...) Para la ultraderecha es un día feliz”. Un ascenso, el de Vox, que achacó a una “dinámica nacional” que se vive en el conjunto del país y al momento de debilidad que atraviesa el PP. 

A la hora de analizar los resultados provinciales, con ese diputado nacional para Vox, volvió a recordar que “aquí, la única forma de tener dos diputados progresistas es que Podemos haga lo que ha hecho Errejón”. Así, recordó que la formación de Pablo Iglesias “fue quinta fuerza en abril y quinta en mayo, era imposible que obtuviera representación, pero ha preferido facilitar este resultado” al presentarse a las elecciones. 

A nivel nacional, considera que los bloques de izquierda y derecha siguen en un equilibrio de fuerzas similar al de abril, aunque haya trasvases internos de votos. “La derecha suma más o menos lo mismo, pero se recompone”. 

A pesar de ello, Pedro Sánchez es “la única alternativa de gobierno posible” y deberá encontrar “una fórmula para activar el Parlamento y el Gobierno. Esperamos que las fuerzas democráticas contribuyan a conseguir lo que necesita este país. No podemos ir a unas terceras elecciones y es imprescindible que no permitamos que la ultraderecha llegue a alcanzar el poder”. 

La noticia agridulce de la noche era la más que posible pérdida del tercer senador socialista, Julio García, que pasaba a manos del PP. Aún sin confirmar en el momento de la comparecencia de Bellido, el secretario lamentó que Vox hubiera ideado “una fórmula que favorece al PP. Pero la ayuda que le hace Vox al PP, al PSOE no se la hace nadie (...) Si se confirma que Julio García no entra por muy poco, lo lamentaremos, porque es un político ejemplar”. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.404 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019