El PSOE critica a Guarinos por no renovar el equipo de apoyo psicosocial a la infancia y adolescencia

23/01/2025 - 16:42 Redacción

El PSOE de Guadalajara acusa al gobierno de Ana Guarinos de no renovar un convenio con la Junta que permitía la prestación de un servicio de apoyo psicosocial a la infancia y adolescencia en la ciudad.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha criticado al equipo de gobierno de Ana Guarinos por no renovar el convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que permitía la existencia de una equipo de apoyo psicosocial para la infancia y adolescencia en la ciudad. Según el viceportavoz socialista, Ignacio de la Iglesia , esta decisión supone “privar a Guadalajara de un recurso esencial para proteger a la infancia y adolescencia de la violencia”.

En una rueda de prensa celebrada en el centro social del Cuartel del Henares, donde se prestaba este servicio, De la Iglesia ha señalado que el convenio, firmado durante el mandato de Alberto Rojo en 2023, contaba con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social , que aportaba un equipo de psicólogos y educadores sociales para apoyar a los Servicios Sociales de Atención Primaria. El único requisito del Ayuntamiento era proporcionar oficinas y medios telemáticos para su funcionamiento.

De la Iglesia ha calificado de “incomprensible” la decisión de no renovar el convenio, que también cubriría a otros municipios de la provincia como Yebes, Chiloeches y Horche, entre otros. Según el PSOE, desde el Ayuntamiento se justificó la decisión aludiendo a la falta de instalaciones, una explicación que el viceportavoz considera insuficiente: “¿Es esta la manera de cumplir los derechos de la infancia recogidos en el III Plan Municipal de Infancia y Adolescencia 2024? -2028, ¿o de mantener el sello de Ciudad de la Infancia?”, se preguntó.

El PSOE sostiene que este equipo de apoyo complementaba otros servicios impulsados ​​durante el mandato de Alberto Rojo, como el SAIF (Servicio de Ayuda Integral a Familias), y lamenta que "la falta de voluntad política esté dejando desprotegidos a los menores y sus familias más". vulnerables".