El PSOE critica "la subida de sueldos del 70% del nuevo equipo de Gobierno del Partido Popular y Vox" en Yebes

29/06/2023 - 11:30 Redacción

El PSOE ha sacado un nota de prensa criticando duramente una de las pimeras decisiones adoptadas por el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Yebes. "Escandaloso, atraco a mano armada, indecente, vergonzoso o Alí Babá y los cuarenta ladrones. Son algunos de los calificativos que se pueden leer y escuchar en las redes sociales y conversaciones a pie de calle, que estos días son un hervidero en Yebes y Valdeluz. Desde que se conocieron las retribuciones que durante los próximos cuatro años percibirán los seis miembros del nuevo equipo de Gobierno del Partido Popular y Vox, los vecinos se han despachado a gusto en estos foros para expresar su enojo, indignación y estupor por la subida del 70% de la partida de gastos de Órganos de Gobierno. Así, se pasa de los 209.980,15 € anuales que tenía asignado el anterior Gobierno municipal a los 357.618 € que cobrará el actual, un 70% de incremento que quebranta el discurso del ahorro y moderación en el gasto que en los meses previos a las elecciones municipales del 28 de mayo habían esgrimido unos y otros", señalan en nota de prensa.

Así, indican, "Enrique Quintana (PP), alcalde de Yebes, y Antolín Muñoz (Vox), primer teniente de alcalde, se repartirán cada uno 46.463,90 euros. Mientras, continúan, los otros cuatro concejales -tres del Partido Popular y uno de Vox- "cobrarán 34.846,96 euros. En la legislatura 2019-2023 y con el PSOE y la agrupación vecinal 40 Compromisos al frente, el salario del alcalde ascendía a 31.839,18 euros, mientras que el primer y segunda teniente de alcalde cobraban 22.500 euros, importe equivalente al que percibían los otros dos concejales del equipo de Gobierno, mientras que la tercera teniente de alcalde tenía una asignación de 15.000 euros".

"Ninguno de los miembros del anterior equipo de Gobierno escatimó ni esfuerzos ni horas para cumplir con su responsabilidad y estuvo siempre al pie del cañón en días laborables, fines de semana y festivos sin importar la hora y sin tener en cuenta la jornada que tenían asignada", recuerdan desde las filas del PSOE de Yebes-Valdeluz. Los socialistas consideran "desproporcionada, abusiva e indecorosa" la masa salarial que cobrarán los integrantes del Gobierno municipal en un municipio que apenas supera los 5.400 habitantes. "Las retribuciones que percibía el Gobierno local que presidía el socialista Miguel Cócera eran muy inferiores, tanto en su importe neto como en las cuotas correspondientes a la Seguridad Social, al estar liberados el alcalde al 75% y el resto de concejales al 50%. La realidad era que en la práctica la dedicación real ocupaba las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año, de lo que han sido testigos los vecinos", esgrimen desde el PSOE.