18/07/2021 / 12:41
E.P.


Imagenes

El PSOE de Guadalajara aprueba tres resoluciones contra el trasvase, los 'okupas' y de lucha frente a la despoblación


El PSOE de Guadalajara ha aprobado tres resoluciones, una de ellas para instar al Gobierno de España a que promueva los cambios normativos oportunos para la elevación progresiva del umbral mínimo no trasvasable en los embalses de cabecera, otra contra la ocupación ilegal de viviendas ante el crecimiento que está registrando en la provincia, y una tercera encaminada a que la despoblación se considere uno de los ejes centrales de todas las políticas públicas.

Así lo ha aprobado este domingo el Comité Provincial del PSOE, en su primera reunión presencial después de año y medio, donde se ha reconocido la labor de los Municipios Ribereños en esta lucha, se ha puesto en valor el cambio en las reglas de explotación y del trasvase, y se ha acordado solicitar a todas las instituciones y partidos políticos de la provincia y de la región "unidad" en la defensa del agua.

En declaraciones previas a los periodistas, el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, ha mostrado su "alegría y satisfacción", al entender que el Gobierno de España "ha comprendido" que en algún momento hay que acabar con el trasvase, demostrando una mayor sensibilidad medioambiental. "Siempre que se alinean en la provincia, la región y el Estado los gobiernos del PSOE, las cosas mejoran, mientras que cuando está el PP todo se fastidia", ha recalcado.

En todo caso, a juicio de Bellido, gracias al apoyo de los gobiernos central y regional "se está más cerca del final del trasvase", convencido de que la situación va a seguir mejorando, aunque ha incidido en que van a seguir exigiendo la derogación de estas derivaciones para todo lo que no sea consumo humano porque "es de justicia".

Respecto a la ocupación de viviendas, el comité del PSOE ha mostrado su apoyo a los alcaldes de los municipios, que como Horche o Alovera, entre otros, están sufriendo este problema, y se ha acordado exigir a los grandes tenedores de viviendas que ejerzan responsablemente la propiedad de sus inmuebles y que pongan al servicio del mercado y de las administraciones sus viviendas vacías a precios asequibles, para dar respuesta a la demanda que hay.

El líder del PSOE en la provincia ha mostrado su preocupación por la ocupación ilegal de viviendas, consciente de que hay que diferenciar entre las situaciones generadas por la crisis que han llevado a no poder afrontar algunos pagos y la de aquellos que dan "una patada en la puerta" de un piso que no es suyo, en muchos casos alterando la convivencia de los vecinos y practicando actividades ilícitas que generan "una enorme frustración vecinal".

En este sentido, Bellido ha manifestado el apoyo del PSOE a los municipios que están sufriendo este fenómeno, fundamentalmente en la zona del Corredor.

También se ha aprobado una resolución para instar a todos los gobiernos a que el problema de la despoblación esté siempre presente en toda decisión técnica y política, y se ha reconocido el trabajo realizado por las distintas administraciones con medidas económicas, sociales y tributarias.

En este sentido, Bellido ha recordado la reciente aprobación de una ley regional que es pionera y ha insistido en que el objetivo de esta resolución es tener un compromiso político que sea extensible al conjunto de la sociedad.

Por último, a preguntas de los periodistas el secretario provincial del PSOE no ha querido desvelar tampoco si se presentará o no a revalidar la Secretaría del partido, y ha vuelto a recalcar que va a esperar a que esté cerrado el liderazgo regional y nacional, que, en todo caso, espera se repita en torno al liderazgo de Pedro Sánchez y Emiliano García-Page, ha concluido.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6604 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021