El PSOE defenderá el desarrollo económico de Guadalajara en las alegaciones del Plan del Tajo

09/07/2013 - 13:07 M.T.A

El secretario provincial del PSOE de Cuenca y portavoz de las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, el secretario de Agua de la Comisión Ejecutiva y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Antonio Luengo, y el secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, han comparecido hoy para dar a conocer las alegaciones que presentarán al Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, a través de ayuntamientos, diputaciones y también en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Estas se condensan en dos aspectos fundamentales: el mantenimiento medioambiental del río y el desarrollo social y económico de la provincia. En este último apartado, en concreto, solicitarán la existencia de una lámina estable en la cabecera del Tajo, regadíos sociales y una garantía de suministro para las industrias agroalimentarias. Desde el punto de vista medioambiental pedirán que el nivel del río Tajo a su paso por Aranjuez no sea de seis sino de 11 metros cúbicos.

Guijarro se ha referido también al Plan Hidrológico del Segura, que también se encuentra en periodo de alegaciones, porque, ha asegurado, también afecta a la provincia de Guadalajara. Ha dejado claro que este y el Plan de Cuenca del Tajo “son incompatibles”, porque no es posible que se recojan 730 hectómetros cúbicos de aportes hídricos en la cabecera y 500 para derivar al Segura, pues solo quedarían 230 para otros usos y para garantizar el caudal del río. “Si hay incompatibilidades entre ambos, la prioridad del uso del agua debe ser para el Tajo”, según Guijarro, que ha insistido, como ejemplo, que si hay que elegir entre un campo de golf en Murcia y una industria agroalimentaria en la Alcarria, esta última tenga preferencia.