El PSOE deja clara su oposición al que considera el "pucherazo electoral" de Cospedal

25/06/2013 - 11:31 M.T.A

El secretario de Organización del PSOE, Rafael Esteban, ha dejado clara esta mañana su oposición a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha propuesta por el PP, que ha denominado “pucherazo electoral”, para reducir el número de diputados regionales a un tramo de entre 25 y 35, en vez de los 45 y 59 actuales, y que el próximo jueves, previsiblemente, será tomada en consideración en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. “Los socialistas de Guadalajara y de Castilla-La Mancha nos vamos a oponer de manera tácita a que dejemos ya de considerar que la política está para cobrar sueldos y sobresueldos y que nos dediquemos a los problemas de nuestros ciudadanos y a resolver lo que nos demandan. Que gobernemos para ellos y para hacerles la vida mucho mejor”.

Esteban ha augurado que si finalmente se aprueba en la próxima sesión, sin el consenso del PSOE, las Cortes regionales tendrían el mismo número de diputados –25– que tiene actualmente el Ayuntamiento de Guadadalajara para una ciudad con 85.000 habitantes, mientras que la región tiene más de dos millones de habitantes. “Para dedicarse a la comunidad autónoma, hay que trabajársela. Para dedicarse a la comunidad autónoma hay que estar al pie del terreno y si reducimos el número de responsables políticos que tienen posibilidad de hacer política, de recoger las necesidades de nuestras gentes y personas, que viven en nuestra comunidad autónoma, cómo lo vamos a hacer. Y encima coartando la posibilidad de que más de 300.000 castellano manchegos que depositan su voto en fuerzas minoritarias, como UPyD o IU no tengan al menos la posibilidad de representación en las Cortes de Castilla-La Mancha”.

Para el secretario de Organización esto no es cuestión de que ahora haya que reducir el número de políticos, porque está convencido de que “no hay nada mejor” que defender la política desde la base, desde el territorio, desde donde realmente se conocen las necesidades de los vecinos. “Mª Dolores Cospedal quiere ganar en los despachos lo que está convencida que no va a ganar en las urnas”. Y ha dejado claro que no permitirán que Cospedal consiga su objetivo de perpetuarse en el poder.

Si finalmente el texto pasa la tramitación de las Cortes regionales, Esteban confía en que en el Congreso de los Diputados, donde se tendrá que revisar y tendrá la última palabra, sea consecuente y se eche para atrás por la falta de consenso. En caso contrario, ha asegurado, “el golpe de autoridad antidemocrática sería más que sospechoso”.