El PSOE denuncia falta de calefacción en colegios y acusa a Guarinos de “dejadez” y “recortes”
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Isaac Urrea, ha denunciado este lunes que “más de una decena de centros escolares están volviendo a tener problemas de calefacción” debido, según ha afirmado, a una “evidente falta de mantenimiento” por parte del Gobierno municipal. Asegura que esta situación es consecuencia directa de la “dejadez, la falta de gestión y de previsión de Ana Guarinos y su gobierno de PP y Vox”.
Urrea ha señalado que el problema se repite un año más y que el origen está en “una evidente falta de mantenimiento, que es responsabilidad de la sra. Guarinos”. Además, ha criticado que el presupuesto de 2026 contempla un recorte de “cerca de medio millón de euros” en el mantenimiento de centros escolares, lo que a su juicio agravará la situación.
El edil ha citado algunos ejemplos de centros afectados:
-
El CEIP Río Henares, con aulas por debajo de los 14 grados.
-
El CEIP Parque de la Muñeca, “una semana sin calefacción” por problemas con la caldera de pellet.
-
Los CEIP Isidro Almazán y San Pedro Apóstol, sin mantenimiento en sus calderas “desde hace años”.
-
El CEIP Rufino Blanco, con “el colector roto y una necesidad de desatasco constante”.
-
El CEIP Doncel, con “un acceso con peligrosidad” tras la retirada de arizónicas.
Urrea ha afirmado que “Guarinos tiene abandonados a los centros escolares” y que esta situación se viene denunciando desde el inicio de la legislatura “a través de mociones, preguntas al pleno, ruedas de prensa, y no sólo nosotros, si no que es un clamor de la ciudadanía”.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista presentó una enmienda por valor de 100.000 euros para reforzar el mantenimiento, que fue rechazada por el equipo de Gobierno.
Además, el edil ha reclamado al Ayuntamiento que solicite la tercera convocatoria de ayudas para climatización en centros públicos convocada por la Junta de Comunidades, recordando que “no las ha pedido” en las dos convocatorias anteriores. Ha hecho un llamamiento a los centros educativos “para que exijan al ayuntamiento que las solicite”.
Las ayudas, cuyo plazo finaliza el 30 de abril, están destinadas a mejorar el confort térmico con sistemas de refrigeración sostenibles y paneles fotovoltaicos, dentro de una inversión regional de más de 16 millones de euros.
Urrea ha concluido exigiendo a la alcaldesa que cumpla su palabra: “Que, como bien dijo en mi pleno de investidura como concejal, trabajemos juntos para mantener a los centros educativos y a nuestros niños y niñas con garantías de bienestar, porque los colegios son su segunda casa”.