El PSOE denuncia que el "subidón" del IBI de Guarinos “ha venido para quedarse"
El Grupo Municipal Socialista ha criticado al equipo de Gobierno de Ana Guarinos por mantener el incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad, asegurando que "el subidón ha venido para quedarse". Según Lucía de Luz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, la tasa del IBI ha pasado del 0,46% al 0,54%, lo que supone un aumento de casi el 20% en algunos casos, con recibos que llegan a los 200 euros.
De Luz recordó que su grupo ha pedido reiteradamente que el gobierno municipal baje el IBI al 0,46%, propuesta que hasta ahora no ha sido atendida. La última solicitud fue presentada durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad. La portavoz socialista argumentó que esta subida afecta negativamente a las economías de los ciudadanos, y afirmó que Guarinos está utilizando el "falso agujero económico" para justificar el incremento de impuestos.
Además, De Luz subrayó que, hasta la fecha, el equipo de Guarinos no ha presentado ninguna modificación de las ordenanzas fiscales que permita revertir esta situación a partir del 1 de enero de 2025. "Si el Gobierno sigue sin actuar, lo más probable es que continúen subiendo los impuestos en lugar de buscar otras soluciones", señaló.
En su intervención, De Luz también aprovechó para pedir al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que exija a sus diputados nacionales apoyar el techo de gasto en el Congreso, lo que podría suponer la llegada de cinco millones de euros a Guadalajara, permitiendo reducir el IBI en la ciudad.